1.- Tras el VAR, llega el Juego Limpio

--------------------------------------

El Mundial del VAR es también, desde el jueves el del Juego Limpio. La clasificación de Japón por haber tenido menos tarjetas amarillas que Senegal, tras estar empatados a goles y puntos, abre una nueva vía para que los equipos se piensen dos veces con qué actitud afrontar los partidos.

Fue en octubre de 2016 cuando se introdujo como uno de los criterios de clasificación, cuando se aprobó la actualización del reglamento de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Todos estaban advertidos.

2.- Colombia se mete en la "Eurocopa"

------------------------------------

La curiosa composición de los octavos de final ha hecho que por una parte del cuadro esté compuesta casi exclusivamente por selecciones europeas, con Colombia como invitada.

Rusia-España, Croacia-Dinamarca, Suecia-Suiza. Sólo el Colombia-Inglaterra evita la sensación de Eurocopa en esa zona por la que irán avanzando los ganadores hasta la final.

3.- África se despide

---------------------

Por primera vez desde 1982, ninguna selección africana estará en los octavos de final. Egipto, Marruecos y Túnez se quedaron sin opciones en la segunda jornada. Nigeria y Senegal pueden apelar a la mala suerte; un gol en el último momento del argentino Marcos Rojo en el caso de las Super Águilas y el Juego Limpio en el de Los Leones del Teranga. Pero también pueden lamentar que no supiesen gestionar su ventaja en la última jornada.

4.- El Mundial aligera la nómina de estrellas

---------------------------------------------

El Mundial se queda sin la mitad de equipos y aligera su nómina de estrellas. De Ter Stegen, inédito, a Mohammed Salah, insuficiente para evitar la eliminación de Egipto. De Keylor Navas, que cumplió, a Toni Kroos, decepcionante. De los fogonazos de Saido Mané al fracaso de Robert Lewandowski. Todos deberán esperar cuatro años para reivindicarse en la mayor competición.

El Mundial llega a su primer día de descanso antes de afrontar la etapa decisiva. Y ahí estarán Messi, Cristiano, Neymar, Griezmann, Modric, Luis Suárez, Isco, Courtois...