El CB Canarias quiere que Dejan Todorovic sea uno de los jugadores de los que disponga el preparador Txus Vidorreta la próxima campaña 2018/2019. El alero serbio de 196 centímetros y 24 años viene de descender a la LEB Oro con el RETAbet Bilbao Basket y es una pieza codiciada para algunos equipos como el UCAM Murcia y la propia escuadra aurinegra, según desveló el periodista especializado Chema de Lucas.

Dada su juventud y su condición de jugador JFL -jugador formado en España y, por lo tanto, cupo-, la escuadra aurinegra estaría interesada en suscribir un contrato por varios años, un aspecto que podría dificultar la llegada de un acuerdo. Según apuntaron fuentes del entorno del jugador a este diario, la idea, en caso de conformidad por ambas partes, sería firmar por un año.

La condición de cupo de Todorovic es un plus, dado que el Iberostar Tenerife parece que no va a tener problemas en ese sentido. Hay que recordar que es preciso poseer cuatro jugadores formados en España para la Liga ACB y cinco para la Basketball Champions League, donde los laguneros volverán a repetir presencia por tercera temporada consecutiva, según confirmó el pasado miércoles la propia competición.

Y es que el CB Canarias ya cuenta, en el mentado estatus, con las figuras de los bases Rodrigo San Miguel y Ferrán Bassas, además del pívot Mamadou "Petit" Niang, todos ellos con vinculación hasta 2019. Con el alero Javier Beirán, a falta de la confirmación de su renovación, y el pívot Fran Guerra, cuyo acuerdo es por tres años, la entidad no tendría problemas en dicho sentido. Incluso el ala pívot internacional español Sebas Saiz podría llegar cedido por parte del Real Madrid, poseedor de sus derechos.

Todorovic arribó a España en el año 2011, cuando se enroló en el equipo júnior del Unicaja de Málaga, aunque ese curso pudo debutar con el Clínicas Rincón Benahavís, filial de la entidad de Los Guindos, en la LEB Oro.

Su gran oportunidad en la élite cestista nacional llegó con apenas 19 años, en la campaña 2013/2014, cuando pudo debutar con el propio equipo andaluz en la ACB, así como en la máxima competición continental de clubes, la Euroliga. La alternativa se la dio el técnico Joan Plaza, mientras que uno de sus compañeros era Fran Vázquez, canarista que tiene visos de no seguir en la Isla.

Por el Bilbao fichó un año después y ha cumplido cuatro años en el club. En tres de ellos afrontó competición europea, siempre la Eurocopa. La recién acabada temporada ha sido la mejor para el balcánico. En la Liga Endesa promedió casi 11 puntos anotados en los 30 partidos que disputó, con casi tres rebotes capturados y cerca de 1,5 asistencias repartidas.

Los años de contrato, dificultad para renovar a Vasileiadis

El Iberostar Tenerife ha ofrecido un año de contrato al alero Kostas Vasileiadis, uno de los que termina vinculación en estas fechas. Empero, el heleno pide dos para poder aceptar seguir en el representativo insular.

Vinculan al pívot Edgaras Zelionis desde Lituania

Medios lituanos informaron del interés canarista en el cuatro cinco Edgaras Zelionis, jugador del Neptunas Klaipeda. El lituano visitó el Santiago Martín este pasado curso, con motivo de un duelo de la Champions.

Fran Vázquez "no está en el guion" del Unicaja de Málaga

El presidente del Unicaja de Málaga, Eduardo García, poco menos que descartó la llegada del canarista Fran Vázquez a la entidad. "Ahora mismo no está en nuestro guion", declaró el máximo mandatario de los andaluces.

Comienza el plazo para acreditar ofertas cualificadas

Desde hoy y hasta el lunes, los clubes de la ACB podrán acreditar ofertas cualificadas a sus jugadores no renovados y poder garantizarse el derecho de tanteo. La ACB anunciará la lista de los jugadores sujetos el martes. Los jugadores tienen hasta el 14 de julio para presentar una única oferta ACB. Los clubes de origen contarán con cinco días para igualarla.

Joan Peñarroya, al Manresa, completa los banquillos ACB

El entrenador español Joan Peñarroya será el nuevo técnico del recién ascendido BAXI Manresa durante las dos próximas temporadas, en un acuerdo que permitirá al exjugador de la entidad trasladar el éxito logrado en el MoraBanc Andorra. Se completan, así, los banquillos de la Liga ACB.