Urbano Medina, director de proyectos de la Fundación Canaria CD Tenerife, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna. No asume el encargo de Miguel Concepción por necesidad ni ambición. Lo hace ilusionado con la enorme cantidad de posibilidades que tiene esta herramienta que nació el pasado 13 de junio y a la que tratamos de acercarnos con su primera entrevista en un medio de comunicación.

¿Para qué sirve una fundación?

Las empresas, normalmente, tienen una responsabilidad social corporativa. Esa proyección social debe hacerse directamente o a través de una fundación, que es una figura jurídica destinada a este fin. El Tenerife tenía esta idea desde hace tiempo y ha cristalizado en 2017, poniéndose en marcha ahora en 2018 formalmente con un programa de actuaciones, con un patronato y un consejo social. En definitiva, es un instrumento valioso y potente para proyectar en la sociedad una serie de valores. Espero que la Fundación canalice inquietudes y sea un hervidero de ideas. Se pueden hacer cosas muy bonitas. El fútbol tiene un gancho tremendo y hay que aprovecharlo.

¿Cuáles van a ser las líneas de actuación?

Hay un programa de actuaciones que exige la Ley de Fundaciones, que tiene competencias en la Comunidad Autonóma que controla una serie de iniciativas. Desarrollaremos nuestras propuestas en el ámbito deportivo, en el formativo, en el social, en el cultural y en el divulgativo.

Empecemos por el deportivo.

Abarca, fundamentalmente, el fútbol base. Estamos estudiando con el club un convenio para articular la mejor manera de intervenir en el fútbol base. Hay temas fiscales, jurídicos y de personal que debemos articular. Pero la Fundación quiere trasladar los valores del esfuerzo, el respeto y la solidaridad a la infancia. En este sentido, nada mejor que la cantera.

¿Pero gestionará el fútbol base?

Aún no está definido porque estamos en periodo de diagnóstico. Hay clubes que han trasladado de golpe su base y han tenido problemas. Estamos estudiando con Sesé Rivero este tema y elegir también la mejor manera jurídica. Entienda que son dos entidades jurídicas diferentes, aunque ya en el primer patronato se ha hecho un convenio marco para establecer las formas de actuar. La Fundación empezará usando muchos mecanismos administrativos del club y estamos en eso, en establecer muchas fórmulas. Creo que sería bueno ir por fases. Nos gusta la formación, los temas de residencia, de conciliación de la vida escolar con el deporte?

¿En cuánto tiempo estarán establecidas esas fórmulas?

Por mí mañana mismo porque estamos deseando hacer cosas. Pero antes debemos reunirnos con los asesores fiscales y laborales. No obstante, soy optimista. Hay unos plazos para inscribir los equipos y la Fundación puede estar operativa para este tema en menos de un mes.

Y a partir de ahí?

La Fundación es un instrumento que debe tener claro lo que hay que hacer. Como herramienta tiene ventajas. En muchos clubes ha dado resultado, siempre con esa etiqueta de social. Desde la Administración es más sencillo financiar proyectos de interés social. Incluso, otras empresas que no tengan sus propias fundaciones. Además, es fiscalmente deducible. Si destinas 1.000 euros a una Fundación puedes deducir entre un 30 y un 40 por ciento en el impuesto de sociedades. Y tenemos la marca CD Tenerife, que lógicamente debemos aprovechar.

Vayamos al ámbito formativo.

Esa parte de formación en el fútbol base tendrá un plan estratégico. Los entrenadores pueden tener acceso a estudios de mejora. La salud, la seguridad? hasta los campus, que pueden ser interesantes para la Fundación. Podríamos ampliarlos a otros momentos del año. Y, por supuesto, las Escuelas de Fútbol. De momento, están China y Panamá. Pero la proyección internacional es otra posibilidad.

En el apartado social.

Estaremos concentrados en dar una buena imagen porque podría tener un efecto negativo si no es así. El presidente (Miguel Concepción) nos ha pedido desde la primera reunión mucha transparencia. Se va a impulsar con los ayuntamientos la participación de los ciudadanos en el CD Tenerife en una serie de iniciativas que van desde la asistencias al estadio hasta la participación de los veteranos del club para realizar acciones comunes. No tenemos articulada la fórmula, pero es una meta.

En el campo de los veteranos siempre se ha echado en falta un mayor reconocimiento por parte de la entidad.

Piense que si estableces colaboración para realizar acciones ya es un reconocimiento. Queremos hacer cosas conjuntas con la Asociación de Veteranos. Además, contamos con Juan Manuel Quintero en el patronato.

Me ha hablado también de África como opción.

Sí, aunque creo que ahí necesitaríamos a otras asociaciones que estén especializadas y conozcan mejor el terreno. Lo vamos a estudiar detenidamente.

En el ámbito cultural...

Se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, colaborar con instituciones que puedan llevar a cabo diversas iniciativas. Nos interesa mucho, en este apartado, la recuperación del material histórico del CD Tenerife, al que le daríamos proyección cultural. Es una labor importante que recopilaría el material escrito y audiovisual para plasmar la historia del club.

Entiendo que el museo nacería de este trabajo.

Ya veremos porque un museo requiere un espacio y eso es ir muy lejos en este momento. Pero queremos que esa recopilación la hagan especialistas, gente que conoce ese trabajo y queremos escuchar también sus propuestas. La Fundación debe estar abierta a propuestas.

Cuénteme el ámbito divulgativo.

Aquí habría que estar ligados a la Fundación de LaLiga, pero estamos pendientes de una visita de ellos para ver qué programas podríamos desarrollar conveniados con esta organización de la Liga de Fútbol Profesional.

¿Hay algún espejo en el que se haya mirado la Fundación del CD Tenerife?

Hay muchos. Salvo Barcelona y Real Madrid, que tienen proyección mundial, nosotros lo proyectamos mucho hacia nuestro territorio. Hemos mirado a clubes, pero también a fundaciones de empresa.

¿Y el alcance geográfico?

Estamos abiertos en ese aspecto. Podemos hacer cosas con la UD Las Palmas, que tiene su fundación y podemos trabajar juntos en algunas cosas. Pero de resto tenemos un campo de actuación provincial, como ya sucede con el Campus Suma. Pero también está relacionado con el patrocinador, que puede pedirnos una actuación regional.

¿Cuándo estará la Fundación a pleno rendimiento?

Hay cuestiones que se pueden retrasar en función de la fórmula elegida. Queremos ir a las empresas cuanto antes para empezar a trabajar. Contamos también con las instituciones, que, superada la crisis, también podrán ayudarnos en temas formativos, sociales y culturales. Pero creo que la parte privada debe ser más importante para nosotros.

¿Qué le ha llevado a aceptar este ofrecimiento de Concepción?

Pues que es un nuevo reto. Hasta 1998 estuve en el sector privado, luego ocupé diversos cargos públicos, una etapa que vi simplemente como un periodo de mi vida en el que coges experiencia, y ahora esto es nuevo para mí. Es bonito, se pueden hacer cosas interesantes y, aunque en la Universidad soy especialista financiero, ya tengo experiencia por mi pertenencia como patrono a la Fundación CajaCanarias. A ver si no se cansan de mí y puedo desarrollarlo, sabiendo que habrá dificultades pero también que estamos en una época buena.