Llegó uno de los momentos del verano en cuanto al mercado de la Liga Endesa se refiere. A lo largo del día de hoy, la patronal anunciará la lista de los jugadores que están sujetos al derecho de tanteo y, en consecuencia, aquellos que quedan libre de toda vinculación con los clubes ACB, siempre que no medien más años de vinculación en sus contratos.

A partir de hoy, y hasta el 14 de julio -12 días naturales-, los jugadores que aparezcan en la mentada relación tienen este plazo para recibir una única oferta de un club nacional. Una vez presentada la proposición en la propia ACB, el club de origen dispone de cinco días improrrogables para ejercitar el derecho de tanteo. Es decir, igualarla y quedarse en propiedad con el baloncestista.

En ese plano ha estado trabajando el CB Canarias en los últimos días, desde que el pasado viernes se abrió el plazo para acreditar ofertas cualificadas a sus jugadores no renovados y poder garantizarse un derecho de tanteo que levanta no pocos recelos tal y como está concebido.

Aniano Cabrera, director deportivo y gerente de la entidad, no desveló detalle alguno sobre lo que hoy va a acontecer en su intervención en Canarias Radio La Autonómica. Eso sí, explicó que está "avanzando en las renovaciones de Javi Beirán y Tim Abromaitis", dos de los cuales podrían aparecer en la relación de la ACB. "Tim y Javi son jugadores que queremos que continúen, pero hay que valorar si nos interesa o no el tanteo", manifestó.

"Igual hay algún jugador que igual nadie piensa y lo metemos en tanteo", siguió comentando el dirigente canarista. Josh Akognon, Tobias Borg, Mike Tobey, Fran Vázquez, Rosco Allen, Davin White y Kostas Vasileiadis son las huestes aurinegras que terminan su vinculación.

Hay que recordar que, en virtud del acuerdo entre la patronal ACB y el sindicato ABP al que se llegó el pasado mes de febrero, en el tanteo, los clubes deben asegurar una oferta cualificada mínima del 100% de su salario anterior, cuando previamente era de un 75 u 85%, en función de la situación.

Cabrera también afirmó que tiene que "avanzar en la contratación de un jugador exterior", una vez hecha efectiva la desvinculación de Mateusz Ponitka. Acerca del polaco comentó que "ya es pasado. No podemos quedarnos anclados. Seguimos avanzando en la confección de la próxima plantilla".

"Va a ser un verano largo porque los banquillos se cerraron la semana pasada. Poco a poco vamos a reorganizar el equipo para que sea competitivo", manifestó un Aniano cuya área de influencia está en máxima efervescencia.

El Zaragoza se suma al interés por un Vázquez no descartado

Fran Vázquez, capitán de la selección española en las últimas ventanas FIBA, sigue siendo un jugador codiciado en la Liga Endesa. El gallego, que termina contrato con la entidad canarista tras dos años vistiendo la camiseta aurinegra, suena para muchas escuadras. La última, el Tecnyconta Zaragoza, según apuntó ayer Aragón Radio. Dicha emisora también incidió en el interés de dos equipos más de la ACB en el pívot de Chantada: el San Pablo Burgos, en el que milita el tinerfeño Álex López, y el Tecnyconta Zaragoza. Sobre Vázquez también se manifestó ayer Aniano Cabrera. El gerente lagunero comentó que "Fran Vázquez no está descartado por parte del club. Finaliza contrato, es un jugador con una experiencia muy grande en la competición, nos ha dado muchísimo crecimiento como club en estas dos temporadas y nos planteamos la posibilidad de que pueda continuar. Es un jugador muy importante. A lo mejor, con Fran podemos ir a tanteo o llegar a un acuerdo", dijo.