El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell habría participado en la compra ilegal de un hígado para que le fuese trasplantado al francés Eric Abidal para ayudarle a superar el cáncer que se le detectó en 2011 y del que recayó gravemente un año después, según informa este miércoles ''El Confidencial''

El diario señala que "al menos" cuatro llamadas telefónicas interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional demostrarían esta operación y que estas conversaciones ya han sido remitidas automáticamente a la jueza que investiga al empresario por blanqueo de capitales, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que ha abierto una pieza separada por considerar que esto podría ser constitutivo de un presunto delito de lesiones por tráfico de órganos.

En esa decisión contó con el pleno respaldo de la Fiscalía, que también concluyó que las manifestaciones detectadas eran suficientemente explícitas y contundentes como para ser investigadas en una causa penal independiente, recalca ''El Confidencial''.

Abidal, actual secretario técnico del conjunto azulgrana, fue diagnosticado con un cáncer de hígado en 2011, pero tras ser intervenido pudo continuar con su actividad deportiva antes de que una recaída en 2012 le obligase a someterse con urgencia a un trasplante del órgano. El defensa logró un donante y el FC Barcelona confirmó que este había sido un primo del propio jugador.

Sin embargo, ''El Confidencial'' revela que intervenciones telefónicas realizadas en abril de 2017 han descubierto que el exmáximo mandatario azulgrana y "uno o varios colaboradores, uno identificado con su número de móvil y otro simplemente como ''Juanjo'', por lo que podría tratarse de la misma persona", reconocen la compra ilegal de un hígado, lo que dejaría en un supuesto montaje la donación inicial.

El diario pone algunos de los extractos de las mencionadas llamadas en las que el interolocutor identificado como ''desconocido'' le señala a Rosell que a Abidal le compraron "un hígado ilegal". "Y vendimos que era del primo", añade, sin recibir clara respuesta del empresario al respecto salvo un triple "sí".

En otra conversación con ''Juanjo'', éste tilda de "hijo puta" al exdefensa francés y Rosell le replica diciendo que es "un grandísimo hijo de puta". "Le salvamos la vida", añade. "Abidal, si estás aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado, ¿eh? Y no me hagas hablar más, ¿eh?", recalca de nuevo ''Juanjo'' en otra de las llamadas al empresario.