El CD Tenerife ya cuenta con su primer refuerzo de cara a la campaña 2018/2019, la que será la sexta consecutiva de la entidad en la división de plata del fútbol profesional español. Se trata del centrocampista Iker Undabarrena Martínez (18/05/1995, Gorliz, Vizcaya), cuyo principio de acuerdo con el representativo anunció EL DÍA el pasado domingo.

La oficialidad al fichaje la dio el presidente blanquiazul, Miguel Concepción, en el transcurso de la presentación de la campaña de abonos. "Hay un fichaje cerrado, el de Iker -Undabarrena-", respondió el máximo mandatario tras ser cuestionado por el mercado.

Pocos minutos después, la página web oficial de la entidad -clubdeportivotenerife.es- dio más datos acerca de la nueva incorporación. Tal y como se publicó en este diario, la vinculación es por los tres años, hasta 2021.

Joseba Etxeberria, entrenador del Tenerife, fue de los primeros en celebrar la llegada de su paisano vasco al equipo. "¡Bienvenido! Enhorabuena a las dos partes. Gran trabajo", escribió el de Elgóibar en su perfil de twitter.

El preparador insular ha sido decisivo en el fichaje de Undabarrena, que pido "ex professo" para que acompañe en la medular a Alberto Jiménez, Aitor Sanz, Luis Milla y Bryan Acosta.

Undabarrena, que ha desarrollado la mayoría de su carrera en Segunda B, en la cantera de "los leones", no desconoce LaLiga 1 2 3. Debutó en ella, con el Bilbao Athletic, en la 2015/2016. Anteriormente, en 2012, hizo su primera y única aparición de élite, con el Athletic, en la Liga Europa.

El club blanquiazul está negociando para renovar el contrato del centrocampista Bryan Acosta -termina su compromiso en el curso 2021/2022- y mejorar los emolumentos que percibe el internacional catracho.

Así lo desveló Concepción, después de ser cuestionado por el interés de otros equipos tanto por el propio Acosta, como por su compañero de demarcación, el madrileño Luis Milla.

"No tenemos transferible a nadie. Con Bryan Acosta estamos en conversaciones para mejorar su ficha y ampliar su contrato. Luis Milla es intransferible. Contamos con él. Ninguno de los dos jugadores, por voluntad del club, va a salir. Forman parte de nuestra estructura para la próxima campaña", argumentó el presidente tinerfeñista.

Y es que en los últimos días han sonado varios conjuntos interesados en Acosta y Milla. El último, el Getafe -Primera División-, en el hondureño, según anunció ayer Radio Marca Tenerife.

"Contamos con los jugadores que tenemos", explicó el máximo mandatario. Sin embargo, no cerró la puerta a posibles salidas. "Si alguien viene, oferta y el jugador quiere irse, lo estudiaríamos", manifestó.

De momento, el CD Tenerife cuenta con 20 profesionales disponibles, dada la llegada de Iker Undabarrena y la promoción como profesional del canterano Ángel Galván.

Se pueden anunciar dos fichajes más esta semana

Una vez abierta la veda, con la llegada de Iker Undabarrena, el CD Tenerife podría concretar otras dos altas más en los próximos días. El presidente blanquiazul abrió la posibilidad. "Hay dos fichajes más que no están cerrados, pero que están avanzados. Faltan los últimos flecos. Quizás esta semana los anunciemos", declaró Miguel Concepción ante los medios de comunicación. No quiso, eso sí, mentar los nombres de los jugadores. "No me gusta precipitarme", agregó. El representativo tiene como prioridad incorporar dos delanteros y un extremo izquierdo. Queda en la recámara la probable adquisición de un lateral izquierdo que compita con Samuel Camille. Por lo pronto, el canterano Nahuel Omiliani hará la pretemporada con el primer equipo insular.

"Nano tiene las puertas de la entidad abiertas"

Concepción volvió a hacer un guiño a Alexánder Mesa, "Nano". El delantero no cuenta para el Éibar, club poseedor de sus derechos hasta 2021, y se le busca una salida. "Es un problema que tiene que resolver con su club", pero "estaríamos encantadísimos de que Nano se viniera a nuestro club. Tiene las puertas abiertas", aseguró el presidente. El Tenerife cuenta con una opción preferente de tanteo sobre una cesión del lagunero a equipos de Segunda.

"A punto de cerrarse" un acuerdo con Vitolo

La desvinculación de Víctor Añino, "Vitolo", y el Tenerife está cerca de concretarse, dijo Concepción. "Está a punto de cerrarse. Espero que no haya ningún problema y que lleguemos a un acuerdo", afirmó. Vitolo contaba con un año más firmado, hasta 2019, pero Joseba Etxeberria no cuenta con el de Valleseco. "Nadie puede discutir su calidad. Es un jugador joven todavía, con mucho futuro por delante", comentó Miguel Concepción acerca del excapitán blanquiazul.