Un total de 71 jugadores profesionales se ponen en liza hoy en el Fred Olsen Alps de La Gomera. El circuito Alps Tour, tercer escalón del Circuito Europeo, arriba por vez primera a las Islas. Lo hace en el campo del Tecina Golf, que coronará a su vencedor el sábado, tras un corte mañana del que quedarán 40, con un premio en metálico de 5.800 euros, extraídos de los 40.000 en total que se repartirán.

Ayer se disputó el tradicional Pro Am (competición por equipos formados por jugadores profesionales y amateur) y se presentó la cita que arranca hoy, bajo la modalidad "stroke play". En ella comparecieron Primos Pusnik, director de activos de Fred Olsen; Javier Gervás, director general de JG Golf 18.0 (empresa promotora del evento); Candelaria Umpiérrez, directora general de ordenación y promoción turística del Gobierno de Canarias; Rosa Elena García, vicepresidenta tercera y consejera de política sociocultural del Cabildo de La Gomera; y Diego Cambreleng, nuevo presidente de la Federación Canaria de Golf.

Primos Pusnik, anfitrión, explicó que están presentes "jugadores de 15 nacionalidades diferentes". A saber, de Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, España, República Checa, Colombia, Australia, Sudáfrica, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Holanda e Irlanda. Además, aseguró que el verde del Tecina Golf "está en buenas condiciones" tras un periodo invernal "fresco".

Por su parte, Javier Gervás manifestó que en el Fred Olsen Alps de La Gomera jugarán "cuatro de los cinco mejores" del "ranking" del Alps Tour. Es decir, el inglés Marcus Mohr, los galos Alexandre Daydou y Louis Cohen Boyer, y el español David Borda. No lo disputará el vigente líder de la orden de mérito de la organización, el también español Santiago Tarrío, debido al cansancio acumulado.

En cuanto al resto de los golfistas nacionales, un total de 27, destacan Javier Ballesteros (vástago de la leyenda Severiano) o Miguel Ángel Jiménez hijo. Entre los españoles hay nueve canarios. Son Miguel Cabrera-Bello (hermano de Rafael, mejor jugador canario en la actualidad), Joe González, Carlos Robles, Javier Poladura, Pedro Urriza, José Manuel Rodríguez, Iñaki Urriza, Álvaro Hernández y Luis Claverie. Gervás recordó que este último "siempre ha jugado muy bien" en el campo colombino.

Fred Olsen Alps de La Gomera es la segunda parada nacional del Alps Tour, tras la celebrada en Huelva. El circuito, creado en 2001 con el objeto de ofrecer oportunidades de juego a jóvenes profesionales y amateur, cuenta con un total de 16 torneos y una final que recorrerán siete países diferentes. Los cinco primeros clasificados tendrán el premio, al final del curso, de asegurar su plaza en el Challenge Tour, segundo división del Circuito Europeo.