El programa "deportistAs", vio la luz de la mano de Isaac Castellano, que explicó que esta estrategia se enmarca en "el impulso que el Gobierno se ha propuesta dar a la gestión del deporte, con nuevos proyectos que refuercen determinados asuntos de relevancia social". El titular de Turismo, Cultura y Deportes compareció en este acto junto a Catalina Suárez, directora ejecutiva de Canarias Cultura en Red, y Marieli Franquet, una de las técnicas responsables del programa.

Castellano se refirió a un conjunto de programas que, con una dotación presupuestaria de 760.000 euros, están enfocados "a promover la formación, la inclusión, la actividad física y la salud, el juego limpio, los deportes tradicionales en la educación y la igualdad en el ámbito deportivo". En esta última se enmarca el programa presentado ayer, ''deportistAs'', contextualizado en una asignación dineraria denominada ''Deporte y Mujer''.

El objetivo será abordar la situación en general de las mujeres en este campo, a través de la puesta en marcha de una serie de iniciativas con las que se pretende, entre otras aspiraciones, incrementar la participación de este colectivo, reducir su tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, prevenir la violencia y el acoso por razón de sexo, aumentar su visibilidad e impulsar la investigación y estudio sobre el panorama actual, al objeto de acometer nuevas acciones en el futuro. La ejecución del programa de actividades corre a cargo de Canarias Cultura en Red, empresa pública dependiente de esta Consejería del Gobierno autónomo.

La primera acción de este proyecto será la organización de las Jornadas "Deporte y Mujer: los medios de comunicación", que servirá para reflexionar acerca del tratamiento dispensado.