El Tenerife se adjudicó la séptima edición de la Copa Mahou al materializar los cinco lanzamientos desde el punto de penalti en el derbi ante la UD Las Palmas, opción que fue necesaria después del empate a cero que se produjo a lo largo de los 90 minutos reglamentarios.

Fue un buen partido para estas alturas de pretemporada, tuvo alternativas, intensidad y cierto dinamismo, incluso salpicado de alguna clara ocasión, pero carente de eficacia en el área. El Tenerife dio muy buena imagen en una primera parte, óptima desde el punto de vista de lo colectivo. Le faltó el gol, pero no por carecer de ocasiones, sino porque en la mejor acción de este primer período Juan Villar se encontró con el travesaño. Fue en el minuto 22, tras una acción de pillo de Luis Pérez y Bryan Acosta. El lateral sacó rápido y el hondureño se metió a la espalda de la defensa amarilla, que cuando quiso reaccionar llegó tarde. Bryan puso el balón en paralelo en el área pequeña y Villar remató a puerta vacía al larguero. Un mal bote de la pelota le levantó el balón justo cuando iba a contactar y eso elevó el remate. El propio Villar firmó, en el 31'', la otra ocasión de este primer acto, con un precioso disparo de exterior que se fue un poco alejado de la escuadra.

Esas dos jugadas, los únicos sobresaltos de la primera parte, son el balance de la superioridad blanquiazul. El Tenerife se cerró muy junto (4-4-2 al replegar), apretó en la zona de tres cuartos de Las Palmas y le cerró a su rival cualquier pasillo interior y luego, tras cortar la pelota, cuando salió hacia delante en transición, halló espacios y tuvo la precisión que le aporta Luis Milla al criterio en las entregas en campo abierto. El Tenerife funcionó como equipo, con un ritmo más bien alto, intenso en su conducta sin la pelota y con bastante salida por el costado derecho. Enfrente, los amarillos no hallaron nunca un mínimo ritmo. Jiménez alineó un 4-1-4-1 con Vicente Gómez entrando y saliendo del picote hacia delante. Momo y Tana en los costados, para meterse por dentro, aunque sus laterales nunca subieron, y Araujo de referencia. En los tramos en los que tuvieron el balón fue de manera insulsa, sin ritmo ni profundidad. De hecho no dispararon por dentro ni por fuera.

La entrada de Rubén Castro despertó un poco al público de inicio tras el descanso. Jiménez quitó al canterano Josemi y retrasó a Araujo, retocando un poco el dibujo (4-2-3-1), pero la primera llegada clara fue del Tenerife (49''), con una buena acción de Malbasic que dejó solo a Villar, que remató forzado, alto. Las Palmas apretó más, subió a sus laterales, sobre todo a Simón, que hizo superioridad en su costado con un activo Fidel, y generó su primera llegada, con remate de Rubén cerca del palo (60''), dando en general más sensación de peligro, pero el Tenerife no perdió la compostura y, con más espacios, trató de jugar a la contra. la entrada de Suso, silbado, y de Joao -que dejó detalles de su habilidad en las conducciones y de su velocidad-, enganchando por la izquierda, dinamizó el juego del equipo. Bryan Acosta (71'') acercó al Tenerife al gol con un disparo desde la frontal que atrapó Lizoain.

En los últimos 20 minutos, la segunda y tercera tandas de cambios provocaron que el partido bajara sensiblemente, aunque la incertidumbre del marcador mantuvo el interés hasta el final.

0-0

las palmas-tenerife

Las Palmas: Nauzet Pérez; Álvaro Lemos, David García, Juan Cala, Dani Castellano; Javi Castellano; Momo, Josemi Castañeda, Vicente Gómez, Tana; y Sergio Araujo. En el descaso entró Rubén Castro por Josemi. En el minuto 57 entraron Raúl Lizoain, David Simón, Pedro Bigas y Fidel en sustitución de Nauzet, Lemos, Juan Cala y Momo. En el 74'' entraron Fabio, Erik y Benito y fueron Araujo, Tana y Vicente Gómez. Por último, en el 81'' Borja Herrera y Álex Suárez por David García y Dani Castellano.

Tenerife: Dani Hernández; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Lucas Aveldaño, Nahuel; Alberto, Luis Milla; Juan Villar, Montañés, Bryan Acosta y Malbasic. En el minuto 60 entraron Suso, Undabarrena y Joao en los lugares de Villar, Alberto y Montañés. En el 74'' entraron Juan Carlos, Raúl Cámara y Jorge, en sustitución de Luis Pérez, Aveldaño y Bryan Acosta.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (grancanario). Bien, cortó rápido el mínimo brote de juego duro y controló el encuentro. Mostró tarjeta amarilla a Josemi Castañeda (9'') por agarrar a Luis Milla, y a Alberto (19'') por derribar a Araujo con una entrada por detrás.

Los penaltis: Luis Milla (0-1); Fidel (falla); Carlos Ruiz (0-2); Borja (1-2); Juan Carlos (1-3); Benito (2-3); Joao Rodríguez (2-4); Erik Expósito (3-4) y Suso (3-5).

Incidencias: Estadio Municipal de Maspalomas, tarde noche calurosa y terreno de juego en aparentes regulares condiciones, muy seco. Muy buena entrada, más de 5.000 espectadores. La UD Las Palmas lució su indumentaria habitual, camiseta amarilla y pantalón azul; el Tenerife vistió completamente de blanco, con aspa azul sobre la camiseta. En el minuto 84'' saltó el riego automático del estadio y hubo que parar el partido por espacio de un minuto.