El Tenerife anunció anoche la incorporación de José Manuel García Naranjo (28/7/1994, Huelva), el tercer fichaje del club con vistas a la nueva temporada después de que sumara antes a la plantilla a Iker Undabarrena y Joao Rodríguez.

El atacante andaluz llega del KRC Genk y se compromete por cuatro campañas con unas condiciones muy específicas, ya que el Tenerife adquiere el 50 por ciento de los derechos del futbolista y estará obligado a comprar la otra mitad si logra subir a Primera.

El equipo belga logró el pase de Naranjo en enero de 2017, solo seis meses después de que el Celta se hiciera con sus servicios al cerrar un traspaso con el Nástic, en el que el jugador destacó en la temporada 2015/16 (16 goles). La entidad viguesa pagó en su día los tres millones correspondientes a la cláusula de rescisión de Naranjo y luego lo vendió al Genk por 1,8 millones de euros, reservándose el 10 por ciento de una futura operación.

Se trata de un futbolista que interesó al secretario técnico del Tenerife, Alfonso Serrano, en otras ventanas de fichajes, y que ahora regresa a España con el objetivo de consolidarse, después de militar media Liga cedido por el Genk en el Leganés, desde enero de 2018 (16 partidos en Primera y seis en la Copa del Rey, y un gol).

El club tinerfeño destacó la dificultad y la complejidad de las gestiones que terminaron ayer con éxito y que pudieron desbloquearse con el ingreso percibido gracias a la salida de futbolistas. Aunque todo parecía indicar que la solución iba a llegar con el traspaso de Filip Malbasic, por el que se interesaron equipos de Serbia y Grecia, finalmente fue la venta de Juan Villar al Atlético Osasuna (850.000 euros) la que permitió que el Tenerife siguiera adelante en las negociaciones con el Genk por un deportista que estuvo en la agenda de otros equipos de Segunda División este verano.

Finalmente, la entidad insular pudo confirmar ayer que Naranjo pertenecerá a su disciplina durante las cuatro próximas temporadas, "una vez se ultimen los trámites administrativos y supere el preceptivo reconocimiento médico".

El Tenerife será el séptimo equipo de Naranjo en su trayectoria como profesional. El de Rociana del Condado debutó en Segunda A con el Recreativo de Huelva con solo 18 años. Después de otra campaña (13/14) en el mismo conjunto y sin demasiado protagonismo, teniendo el papel de canterano que trata de ganarse un sitio en la plantilla, se marchó al filial del Villarreal (14/15) y luego dio el salto al Nástic, en el que sorprendió siendo uno de los delanteros más relevantes de la categoría. Sus goles estuvieron cerca de conducir a la escuadra tarraconense a Primera. Fue entonces cuando lo compró el Celta, donde solo jugó en Copa y en Europa League.

"La insistencia y el cariño hicieron mucho, voy al sitio ideal"

La "insistencia" y "el cariño" que pusieron los técnicos y dirigentes del Tenerife a la hora de convencer a José Naranjo, así como el prestigio del club al que se incorpora, fueron factores que el futbolista tuvo muy en cuenta en el momento de aceptar la oferta blanquiazul y rechazar otras. "Llevamos bastantes días de mercado y surgieron muchas posibilidades, pero desde el primer momento tuve prácticamente claro que quería ir al Tenerife. La insistencia y el cariño hicieron mucho. Lo tuve muy en cuenta y no lo dudé ni un momento", manifestó el delantero. "Voy al sitio ideal y estoy con muchas ganas de llegar y ponerme a punto, porque dentro de poco empezará la Liga y quiero estar bien para competir desde el primer momento", agregó en unas declaraciones publicadas por el Tenerife. El onubense prometió dar "lo mejor" de su fútbol y se mostró "súper contento" por formar parte de "un club tan grande como el Tenerife". Asimismo, reconoció que se le presenta "un reto muy bonito a nivel profesional" después de su etapa en el Genk. "Voy a trabajar desde el primer día con la máxima ilusión y con ganas, y a dar lo mejor que pueda. Intentaré ayudar en todo lo posible al equipo para dar muchas alegrías a la afición y conseguir los objetivos", concluyó Naranjo, que viajará próximamente a la Isla.