El municipio de Icod de los Vinos fue protagonista en la quinta edición del Campeonato del Mundo de Vovinam Viet Vo Dao, arte marcial vietnamita más expandido en el planeta.

La selección española, dirigida por el icodense Francisco Javier Méndez Febles y plagada de competidores del municipio norteño, se trajo un buen botín de medallas de la cita celebrada en Bruselas (Bélgica). A saber, una presea de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Campeón del mundo se coronó Mario González, invidente, en la categoría de Hai Mon Quyen.

Jorge Palenzuela se alzó con el subcampeonato planetario en la categoría de combate. Además, se colgó el bronce en la categoría de lucha.

Gabriel Santana se hizo acreedor a dos terceros puestos en el podio, en las categorías de combate codificado. Un logro que también certificó Óliver Baptista.

Por su parte, Aroa Velázquez, Samuel León y Eduardo González obtuvieron sendas platas en la categoría de técnicas sincronizadas.

En la capital belga se citaron en torno a medio millar de deportistas de los cinco continentes -en la actualidad está presente en más de 40 países-.

La Federación Mundial de Vovinam Viet Vo Dao (WVVF) cuenta con sede en el país asiático del que surgió. Es el estilo marcial vietnamita más expandido del mundo.