Ayer, en la Casa de los Capitanes, en La Laguna, tuvo lugar la presentación de la exposición "1893-De Northsampton a Tenerife", una actividad enmarcada en el inminente Mundial femenino que se celebrará en la Isla.

En el acto estuvo el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, acompañado del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, rodeado de numerosos medios de comunicación.

Para el exjugador, "estamos viviendo el momento más importante de la historia del baloncesto femenino en España", y auguró un "equipo muy competitivo", a pesar de no poder contar con la veterana Sancho Lyttlel. "Es una jugadora de referencia en la selección, pero ya la hemos llorado y es el momento de mirar hacia delante", aunque confesó que la echarán de menos y que su ausencia "nos condiciona".

Este evento mundialista es todo un reto deportivo. "Estamos excitados por el momento que estamos viviendo, pero tranquilos por el equipo que tenemos y por cómo van las cosas", aseguró Garbajosa, aunque no solo importan los resultados deportivos que coseche la selección española, también es una prueba a nivel institucional-organizativo. "El reto es importante, complicado y ambicioso, pero contamos con los mejores agentes, las mejores garantías para tener este doble éxito", aseveró.

La exposición que está ubicada en la Casa de los Capitanes y que estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre, está pensada para "crear expectación y devolver a los aficionados y a la Isla el esfuerzo y el compromiso con este Mundial", afirmó el presidente de la Federación. Una muestra que forma parte de un plan de acción de más de cincuenta eventos desarrollado por la FEB. De acuerdo con su presidente, el Mundial no será un evento "puntual o esporádico de nueve días", sino que perdurará en el tiempo a través de nuevas actividades y eventos. En este sentido, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró que quiere seguir manteniendo el baloncesto como eje del ámbito deportivo del municipio y puso en valor el "poder" de la mujer, no solo en el deporte, sino "en cada uno de los ámbitos que existen".

Los visitantes tendrán la posibilidad de revivir los éxitos deportivos de la selección española femenina, y viajar desde el origen de esta disciplina, cuando el profesor James Naismith cortó la parte de abajo de una cesta de melocotones para que sus alumnos dejaran de jugar al fútbol, hasta la celebración de la Copa del Mundo de la actualidad.

"Esta exposición es el narrar de la lucha de un conjunto de mujeres de diversos países y de diversas realidades, que han colocado al baloncesto en un ranking mundial de mucha significación para el conjunto de la humanidad", aseguró el alcalde de La Laguna en la presentación. Para Garbajosa, conjuga tres aspectos "muy importantes" del baloncesto, la práctica deportiva, el valor educacional y el valor lúdico, por lo que espera que pronto reciba muchas visitas desde todas las Islas.

Aprovechando la visita, el exjugador también se acercó a la capital de Tenerife junto a su homólogo en la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez, donde los esperaba su alcalde, José Manuel Bermúdez, quien afirmó orgulloso que esta Copa del Mundo es "el mayor evento internacional deportivo" que ha acogido Santa Cruz de Tenerife en los últimos años.

Jorge

Garbajosa

Presidente de la feb

Scariolo sigue en el cargo

En una reunión que mantuvo ayer la comisión ejecutiva de la FEB con el entrenador de la selección masculina, Sergio Scariolo, las partes acordaron que el técnico "cumplirá con todas las obligaciones de su cargo" a pesar de su incorporación a Toronto Raptors como ayudante de Nick Nurse. "Scariolo ha asegurado a los miembros de esta comisión de gestión de la FEB que cumplirá con todas las obligaciones de su cargo, y ha confirmado que su compromiso con el equipo de la NBA le permite estar presente en las ventanas de clasificación que la selección nacional disputará en los próximos meses de septiembre, noviembre y febrero, así como en la preparación necesaria para dichos partidos", informó la FEB en una nota.

El futuro de Rodríguez

En su visita a Tenerife, Jorge Garbajosa habló sobre el base lagunero Sergio Rodríguez, quien decidió descansar este verano y volver en la "ventana" de septiembre para reencontrarse con la selección. Al presidente de la Federación le consta que "quiere estar" con la selección, "le encanta jugar con su club (CSKA) y con España, pero a pesar de la frescura que desprende, tiene una cierta edad y debe cuidarse".