La selección española femenina irrumpe en el Mundial sub''20, que desde hoy y hasta el 24 de agosto se disputará en Francia, con la ilusión de protagonizar la mayor hazaña de su historia.

Su experiencia en el torneo se reduce a dos apariciones. Primeriza en la cita de Tailandia 2004, aquella camada en la que sobresalían Ana Romero, Vero Boquete, Ruth García, Irune Murua, Jade Boho, Aintzane Encinas, Iraia Iturregi, Natalia Pablos o Miriam Diéguez, entre otras, se despidió tras la fase de grupos.

Tras esa actuación, España se ausentó de los cinco Mundiales sub''20 siguientes para reaparecer en 2016 en Papúa Nueva Guinea de la mano de otra prometedora generación de jóvenes, entre las que se encontraban Mariona Caldentey, Andrea Falcón o Nahikari García. Llegaron hasta cuartos.

Seis jugadoras que compitieron entonces repiten en la convocatoria dos años después. Maite Oroz, Lucía García, Andrea Sierra, Carmen Menayo, Aitana Bonmatí y Patricia Guijarro encabezan un combinado que se presenta en el torneo como el vigente campeón de Europa en categoría sub''19.

Paraguay, Japón y Estados Unidos se medirán con La Rojita por dos plazas en cuartos de final. .

Corea del Norte, la vigente campeona, tratará de revalidar el título conseguido en Papúa Nueva Guinea para igualar los tres entorchados de Alemania y de Estados Unidos. La anfitriona, Francia, subcampeona en la edición de 2016, aspira a inscribir su nombre en el palmarés del certamen, al igual que Japón, Nigeria, Brasil o España. Países Bajos y Haití son los debutantes.

Noelia, presencia tinerfeña en el Mundial de Francia

El palmarés de Noelia Ramos (La Laguna, 1999) ratifica el cambio de tendencia en el fútbol femenino. La guardameta del Sevilla fue campeona de Europa en categoría sub''17 en 2015 y, dos años más tarde, en 2017, se ciñó la corona como sub''19. La tinerfeña se colgó también la medalla de bronce en el Mundial sub''17 de Jordania, donde asimismo recogió el Guante de Oro, como la mejor portera del torneo. En la antesala del Mundial sub''20, Noelia Ramos apostó por que "las mujeres" seguirán "dando que hablar". Después de haberse proclamado campeonas de Europa de la categoría sub''19, no considera que España sea favorita en Francia. "El año pasado se cosechó ese título, pero partimos de cero. Lo haremos con muchas ganas y ambición, esperando que todo salga bien. Hemos estado trabajando mucho para llegar en las mejores condiciones e intentaremos hacer un gran papel. Lucharemos desde el minuto 1".

Las veintiún convocadas

El seleccionador sub''20, Pedro López, convocó a las porteras Noelia Ramos, María Isabel Rodríguez y Catalina Coll; las defensas Andrea Sierra, Laia Aleixandri, Berta Pujadas, Ona Batlle, Lucía Rodríguez y Carmen Menayo; las centrocampistas Maite Oroz, Patricia Guijarro, Paula Sancho, Silvia Rubio, Paula Fernández, Aitana Bonmatí y Damaris Egurrola; y las atacantes Nuria Rábano, Candela Andújar, Eva Navarro, Lucía García y Claudia Pina

Hoy, primeros partidos

El Mundial sub''20 comienza hoy con los encuentros México-Brasil, Nueva Zelanda-Países Bajos, Corea del Norte-Inglaterra y Francia-Ghana.

España debuta mañana

El equipo de Pedro López se estrenará mañana ante Paraguay (15:30, Gol) en el estadio Guy Piriou de Concarneau.