Ayer comenzaron los entrenamientos del CD Dimurol Salesianos Tenerife, que esta venidera temporada 2018/2019 debutará en la Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala -LNFS-. Lo hará en poco más de un mes, el sábado 15 de septiembre, frente a ElPozo Ciudad de Murcia en el orotavense Pabellón Quiquirá.

Ruymán Cabello comenzó la pretemporada con 14 jugadores bajo su mando. De momento, el representativo apenas ha efectuado una contratación. Se trata del santacrucero Ayose Suárez, con amplio bagaje en la LNFS.

La entidad del norte de la Isla ha renovado a la base de jugadores que tan brillantemente obtuvo el ascenso a Segunda el pasado mes de junio. A saber, continúan Yeray Olivero, Jorge Díaz "Flo", Borja Hernández, José Pedro Hernández, Sergio Pérez, Kevin Yanes, Carmelito Guillama, Jean Pierre Lapenna, José Mejías "Vélez", Manu Robles y Luis Ravina. Además, se incorporan definitivamente al primer equipo los canteranos Yoel Páez y Borja Oliva.

Eso sí, la plantilla no está cerrada. "Estamos haciendo gestiones en las Islas para ocupar la última ficha libre. La idea es firmar a un jugador con experiencia en la LNFS, alguien que defensivamente nos aporte algo más", señala el técnico Cabello. "Lo intentamos con Pablo -González-, pero decidió continuar en Italia". Sergio Pérez y José Pedro Hernández pueden desempeñar la posición de cierre, aunque no son jugadores específicos.

Algo parecido sucede con el pívot, en el que puede tirar de Vélez. "Jugamos mucho con un ala pívot, con mucha movilidad. Nos hubiera gustado tener un pívot más específico para tener algunas alternativas más al juego", reconoce el entrenador tinerfeño.

Hasta cuatro encuentros de preparación disputará la entidad insular. El viernes 24 del presente mes se medirá al capitalino Duggi en el Quiquirá -21:00 horas-. La presentación, también en casa, acontecerá el sábado 1 de septiembre -18:00 horas- ante el Gran Canaria, equipo con el que compartirá el segundo peldaño del fútbol sala español.

Un torneo en Gáldar, el sábado 8 de septiembre, cerrará su ronda de amistosos. A las 12:00 horas jugará contra el titular galdense, mientras que a las 17:00 horas será el turno para volver a verse las caras frente al Gran Canaria.

"Estoy contento con la pretemporada que hemos planificado, aunque lo ideal hubiese sido desplazarnos a la Península y jugar algún partido más. Después del sobresfuerzo económico que ha hecho el club, no nos podemos permitir derroches", apunta Cabello.

El objetivo de esta pretemporada para el preparador es "mantener la dinámica" con la que terminaron la temporada, así como "llegar al primer partido" liguero " en las mejores posibles" para "intentar ganar. Y si no, aprender rápido para adaptarnos lo antes posible a la competición".

El trabajo está enfocado en pos de ver a "ese Salesianos valiente, atrevido, alegre, que no se deja nada de esfuerzo, que no especula y que cuenta con muchas alternativas de juego". Todo, aderezado con el "efecto Quiquirá", que añade "un plus" al conjunto salesiano. No hay otro objetivo que la permanencia.