El VAR en LaLiga ya es una realidad y llegará con mejoras tecnológicas que lo ponen al nivel del utilizado en la pasada Copa del Mundo de Rusia, y estará en funcionamiento el próximo viernes, cuando comience la temporada 2018-2019.

LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol presentaron ayer la sala de "video operations room" (VOR) en Las Rozas, una infraestructura que estará comunicada con los estadios de todos los equipos de Primera División de LaLiga para hacer del sistema de videoarbitraje un éxito.

El director de Tecnología del proyecto, Sergio Sánchez, explicó las mejoras con las que contará el VAR, el aumento de ángulos con cámaras para facilitar la visión en las jugadas a los árbitros, el perfeccionamiento de los sistemas de comunicación entre colegiados y la instalación de una línea de fuera de juego oficial, que será la misma que observarán los jueces en el campo y los espectadores por la televisión. "No hemos escatimado para intentar garantizar la comunicación y la mejor visualización de las imágenes por parte de los árbitros", dijo Sánchez.

La llamada "Referee Review Area" estará colocada entre los banquillos y el VAR intervendrá solo en cuatro supuestos siempre y cuando el árbitro tenga dudas, como es el caso de jugadas de gol, tarjetas rojas directas, confusión de identidad entre jugadores y penaltis. Incluso, "todos los asistentes que vayan al estadio serán informados a través de las pantallas del estadio cuando se esté utilizando el VAR", afirmó Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros.

Verlasco señaló que para la capacitación de los colegiados en esta materia se les dio cursos teóricos y simulaciones, además de poder practicar en partidos amistosos. El primer partido oficial en el que se usó fue en la Supercopa de España, donde fue "todo un éxito", subrayó.

La Copa, siguiente meta

Según el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco, la RFEF está haciendo todo lo posible para que la Copa del Rey también tenga el VAR, pero "primero hay que proveer de instalaciones tecnológicas los estadios y obtener la aprobación de International Board". Velasco Carballo cree que pronto recibirán una "respuesta" porque tendrían que estudiar la capacidad tecnológica de los estadios de los clubes participantes y ver en cuáles se podría implementar.