A Joseba Etxeberria le quedó la sensación de que la primera parte del partido de ayer no fue tan mala como la de la jornada anterior, la de la visita al Nástic. Asimismo, destacó la capacidad de sus jugadores de saber interpretar el encuentro que debían desarrollar cuando el Almería sufrió su expulsión. En cualquier caso, advirtió de que el Tenerife no puede esperar a que el adversario marque primero o se quede con un futbolista menos para reaccionar luego.

En su lectura de lo sucedido antes del intermedio, indicó que los blanquiazules tuvieron orden pero no se sintieron cómodos. "El Almería nos hizo el gol en la primera ocasión que tuvo. No nos encontramos cómodos, no tuvimos mucha fluidez. El rival estuvo un poco mejor en las disputas y en las segundas jugadas, y consiguieron abrir el campo, aunque fue más la sensación de peligro que peligro real. Nosotros queríamos hilar más jugadas para ir sacudiéndonos la presión y llevar el partido al lugar que queríamos".

Comparando esta fase con la que aprovechó el Nástic para marcar su gol en la primera jornada, explicó que, "aunque sea", el Tenerife sí tuvo orden en Almería. "Eso nos permitió que el contrario no nos generara ocasiones, porque el Nástic sí nos hizo más daño", observó.

En cuanto a la segunda mitad del choque de ayer, no pasó por alto la tarjeta roja que recibió De la Hoz. "Se nos puso todo de cara con la expulsión, y el equipo supo interpretar muy bien lo que tuvo que hacer. Abrimos el campo con Suso y José Naranjo y obligamos más al Almería con las basculaciones. Después, a medida que el rival se fue desgastando, fueron llegando las ocasiones de gol", repasó el entrenador. "Estoy contento porque no es fácil jugar fuera de casa con un rival que va ganando y tiene un futbolista menos, porque te puede entrar la ansiedad, aunque en el once para once podemos hacer más".

Etxeberria extrajo otra lectura de esa respuesta de sus futbolistas. "Abrimos muy bien el campo y las sensaciones fueron muy buenas después de la expulsión, pero no podemos esperar a que el rival nos golpee o se quede con un jugador menos. Vimos dos partidos, uno de once para once y otro de diez para once. Y parece fácil jugar así, pero no lo es. Lo interpretamos bien, el rival lo pagó e incluso pudimos ganar", declaró el guipuzcoano. "Me preocupa un poco el hecho de esperar a que pasen las cosas, porque nuestros futbolistas saben cómo queremos jugar. Asumimos que nos pueden sorprender, pero si no vamos a por las cosas, no vamos a ser un equipo", agregó.

Joseba también fue consultado por la acción en la que Caballero pidió penalti por un empujón de Alberto, cuando el partido había entrado en el tiempo extra. "No puedo decir nada. Aparte de que estaba lejos, todo fue muy rápido", confesó.

Por último, explicó el motivo de la presencia de Bryan Acosta en el banquillo. "Intuimos qué partido íbamos a tener que jugar y optamos por poner a Filip Malbasic por detrás de Nano para tener más fluidez y conectar con él", expuso el preparador del Tenerife antes de añadir que el hondureño "es un jugador imprescindible, pero cada partido tiene una lectura".

"Fue una lástima no poder disputar la segunda parte"

Fran Fernández situó la clave del partido en la expulsión de César de la Hoz, ya que esa baja provocó que el Almería no pudiera ser competitivo en la segunda mitad.

"Nos quedamos con la lástima de no poder disputar la segunda parte. La expulsión puede ser justa, pero llegó muy pronto y nos vimos obligados a cambiar demasiadas cosas. Se nos hizo un poco largo, pero el equipo se vació y creció en muchos aspectos del juego", indicó.

El técnico recordó que ayer debutaron como locales diez futbolistas del Almería. Aún así, opinó que su equipo dio "un paso adelante" y encontró "el camino a seguir".

Para terminar, habló de su expulsión a raíz de la caída en el área visitante de Caballero. "El cuarto árbitro estaba un poco nervioso, más que nosotros. Solo levanté los brazos, como todo el mundo en el estadio", aclaró.