El belga Hans Dekker, del equipo Team Shifting Gears-Bicistar, ganó ayer la primera etapa de la LXIII Vuelta a Tenerife, tras ser el primero en completar las 10 vueltas del circuito urbano en La Laguna, (44,5 kms.) y hacerse con tres maillots: al mejor especial, regularidad y el de líder.

La Vuelta comenzó oficialmente a las 15:30 horas, cuando el Organismo Autónomo de Deportes, organizador de la competición, presentó en la Plaza del Adelantado a los catorce equipos de elite que disputan esta prueba, tres internacionales, cuatro escuadras nacionales y siete canarias, así como todos los maillots.

Tras esta presentación, los ciclistas se trasladaron a la Plaza del Cristo donde los aficionados esperaban que comenzaran a pedalear, a pesar de la fina lluvia que empezaba a caer. El circuito se desarrolló por las calles del casco lagunero, donde desde las primeras vueltas cogió ventaja sobre el pelotón el belga Hans Dekker, que, además de ser el ganador de esta primera vuelta, se hizo con el maillot azul al mejor especial, el naranja a la regularidad y también el de líder actual de la competición (maillot morado).

Si bien en las primeras vueltas Dekker fue superior a los demás, la carrera estuvo reñida, ya que hubo un sprint final que hizo que quince ciclistas llegaran con el mismo tiempo a la meta. Tres intentos de escapada evitados por el pelotón, gran afluencia de público durante el recorrido y el sprint finalm, fueron los hitos más destacados de la primera jornada de la LXIII Vuelta a Tenerife.

Por su parte, el premio al mejor canario fue para Esteban Cardona, del equipo Dimurol Camping Nauta El Sauzal. Asimismo, se distinguió también al ciclista más combativo, galardón que fue a parar al francés Florent Castellarnau del equipo Aiv Provence, que igualmente logró el maillot verde de la meta volante del circuito en la séptima vuelta.

En la entrega de premios estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, y el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Rodríguez.

Agustín Hernández declaró que pueden producirse muchas sorpresas en este Vuelta y que no hay nada decidido debido a que en esta prueba "predomina la montaña y ahí es donde los canarios, al estar entrenando constantemente en esta orografía, pueden destacar".

Por su parte, Juan Marrero, director de la carrera, destacó el desarrollo de la primera etapa. "Ha sido divertida y, además, nos hemos llevado una alegría por todo el público que se ha reunido para verla, lo que nos hace pensar que ha sido un acierto volver a recuperar el circuito urbano dentro del casco de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

La Vuelta se desplaza hoy por segunda vez en su historia a La Gomera, donde los ciclistas recorrerán San Sebastián, Hermigua y Agulo. Los ganadores de la primera etapa, celebrada ayer en La Laguna, portarán sus maillots en la Isla Colombina. El belga Hans Dekker lideró ayer tres clasificaciones, pero hoy saldrá con el maillot morado como líder de la Vuelta a Tenerife, mientras que los otros dos maillot logrados por este corredor los portarán los segundos clasificados en sprint especial y regularidad, Marc Sánchez y Felipe Orts.

La Vuelta continúa hoy por las carreteras de La Gomera

Más de 200 personas, 35 coches, 34 motos, tres ambulancias, un camión y nueve furgonetas, se desplazan a primera hora de hoy a La Gomera para disputar la segunda etapa de la LXIII edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife. La principal novedad de esta edición es la recuperación de esta etapa tras disputarse por primera vez en 2009. Los ciclistas recorrerán 65,6 kilómetros, de los cuales 17 serán en circuito de montaña. La prueba tendrá un sprint especial, apenas a 9 kilómetros de la salida, dos puertos de montaña y dos metas volantes. Esta etapa es calificada por muchos deportistas como la más dura por las características de la orografía de la Isla, con gran cantidad de subidas y bajadas.