El Heliodoro abre sus puertas para retomar su actividad normal, 91 días después del último partido que acogió, el Tenerife-Albacete de la Liga 18/19. Sin entrenamientos ni amistosos desde entonces, por los trabajos de sustitución del césped, el equipo tinerfeño, y también su rival, el Deportivo, estrenarán hoy la nueva superficie. En realidad, los de Joseba Etxeberria ya la probaron ayer en un entrenamiento, el primero en el recinto capitalino de toda la pretemporada.

El debut como local del Tenerife brinda a los aficionados uno de los encuentros más atractivos del curso. El único campeón de Primera que hay en Segunda vuelve a la Isla después de cuatro campañas en LaLiga Santander, a la que espera regresar en junio. El conjunto coruñés inició el curso con un empate en Albacete y un triunfo en Extremadura. Son 4 puntos con los que supera en la tabla a un Tenerife que dio pasos cortos en Tarragona y Almería (1-1).

Con la idea de inaugurar la cuenta de triunfos, Etxeberria recupera a Joao, que se perdió las dos primeras jornadas por una lesión, y tiene las bajas de Paco Montañés -estará disponible la próxima semana-, Aitor Sanz y Tyronne.

En cuanto a la alineación, tras lo visto en el Nou Estadi y el Juegos Mediterráneos, las dudas vuelven a centrarse en la parte ofensiva. Se supone que Etxeberria no repetirá el doble lateral en la derecha, de manera que se creará un hueco en esa banda para el que optan Suso -fue titular en Tarragona- e incluso Joao. Pero tampoco hay que descartar que Acosta regrese al "once" para cubrir esa posición, con lo que volvería a quedar sitio, como en Almería, para José Naranjo, Malbasic y Nano.

Por su parte, Natxo González podría dar continuidad al equipo que opuso al Extremadura, en el que estaría Duarte, recuperado de una lesión. Si se produjera alguna variación, todo indica que afectará al medio con la entrada de Moreno. De ser así, perdería su lugar Bergantiños, Vicente o Mosquera.

El último rival de Joseba

El Deportivo fue el último equipo al que se enfrentó Joseba Etxeberria en su trayectoria como futbolista. Se retiró el 15 de mayo de 2010 en un encuentro celebrado en San Mamés entre el Athletic y el conjunto coruñés, después de ser sustituido por Toquero en medio de una larga ovación. Atrás dejó más de 600 partidos y 126 goles.

Contacto con el césped

El Tenerife realizó ayer el primer entrenamiento de este verano en el Heliodoro Rodríguez López. Participaron los jugadores del filial Otaño, Faridi, Saúl y Borja. Montañés trabajó con el grupo, aunque no entrará hoy en la convocatoria. Tyronne y Aitor llevaron a cabo ejercicios específicos de recuperación.

Grancanarios en el rival

De los trece fichajes realizados por el Deportivo este verano, dos son grancanarios y llegaron a La Coruña procedentes de la UD Las Palmas. Se trata del lateral David Simón y el centrocampista Victente. Ambos vivieron derbis oficiales, cuatro cada uno. Vicente resolvió el de la Liga 2013/14 en Las Palmas (1-0).