El español Rafael Nadal, número uno del mundo, pasó ayer a cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos al ganar en cuatro sets al georgiano Kikoloz Basilashvili, por 6-3, 6-3, 7-6 (6) y 6-4, y su próximo rival será el austríaco Dominic Thiem, número 9 de la ATP.

En un gran ambiente dominical en la pista central de Flushing Meadows, el Arthur Ashe Stadium, Nadal hizo un partido muy sólido, aprovechando los errores del rival y haciendo muy pocas concesiones. Sólo se le complicó el tercer set, que perdió en el ''tie break''. Además, no hubo ni rastro de las molestias de rodilla de Nadal del partido del viernes pasado, en su duro duelo contra el ruso Karen Kchachanov.

El tercer set fue el más complicado para Rafa porque el georgiano no se quería ir de Flushing Meadows de cualquier forma, sobre todo porque su tenis era bueno, con un gran revés ganador y mucha potencia; muchos puntos los perdió por errores milimétricos. Nadal no empezó bien y perdió el saque, si bien lo volvió a recuperar rápidamente. El español movía de lado a lado a Basilashvili, pero éste se resistía a dejar el "US Open", con lo que el set se puso en un 6-5 con saque del georgiano. Nadal, muy concentrado en todo momento, sabía que ese era un buen momento para acelerar. Pero el georgiano no dio su brazo a torcer y forzó el "tie break", que perdió finalmente Nadal. Ese era un momento clave, aquellos en los que la moral baja. Sin embargo, Nadal se sobrepuso rápidamente ante un georgiano fundido.

El noveno cabeza de serie, en cuartos

Dominic Thiem, noveno cabeza de serie, será mañana el rival de Nadal en cuartos de final. El austríaco venció por 7-5, 6-2 y 7-6 (2) al surafricano Kevin Anderson, quinto favorito, y consiguió el pase a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. Thiem, que se enfrentaba por octava vez a Anderson, finalista el año pasado en el Abierto de EEUU, consiguió su segundo triunfo en los duelos entre ambos. De las diez ocasiones en las que se han enfrentado el tenista balear y el austríaco, Nadal se ha impuesto en siete ocasiones. La última victoria del español fue en Roland Garrós.