Filip Malba?ic (Belgrado, Serbia, 18 de noviembre de 1992) vive uno de sus mejores momentos en el CD Tenerife. Ha empezado la temporada como titular en los tres partidos, ha anotado un gol y el pasado sábado fue premiado por el público en varios tramos del choque. El Heliodoro le quiere y él quiere triunfar en la Isla. Por eso, ahora que está más adaptado a España y que ya se maneja a la perfección en castellano, empieza a ver resultados. Entre ellos, la confianza de Joseba Etxeberria.

¿Qué le han parecido los tres primeros partidos del equipo en esta nueva temporada?

Los dos primeros partidos, que se jugaron fuera de casa, los empezamos muy mal. Sacamos dos puntos en Tarragona y Almería, por lo que creo que está bien. Contra el Deportivo jugamos bastante bien en el segundo tiempo. Estuvimos bastante mejor que ellos y creo que un punto fue poco porque merecimos los tres.

¿No es raro que el Tenerife haya jugado mejor en las tres segundas partes?

No creo que sea algo importante o para preocuparse. Esto es fútbol y se dan situaciones diferentes. Ahora nos ha tocado jugar mejor en las segundas partes, pero vamos a intentar mejorar jugando las dos partes bien contra el Málaga este sábado.

¿Para conseguirlo deben jugar los 90 minutos como en la segunda mitad ante el Deportivo?

Sí. El año pasado jugamos casi siempre bien en casa, con nuestra afición y su apoyo. Es bonito jugar así. Para los rivales es muy difícil jugar en el Heliodoro. En el segundo tiempo estuvimos juntos, presionamos bien y fuimos mejores. Si podemos repetirlo, sería perfecto.

¿En qué debe mejorar el Tenerife para empezar a ganar?

No sé decirte. Es más una pregunta para el míster. Creo que en todos los partidos hemos tenido ocasiones para ganar. Yo mismo, contra el "Dépor", tuve una ocasión clara con 1-1 para marcar el 2-1. Eso cambia las cosas. Si te pones por delante estás en mejor posición. Pero esto es fútbol, se gana y se pierde. Si jugamos como sabemos, los tres puntos van a venir pronto.

¿Cómo se encuentra en la Isla y en el CD Tenerife? Se le ve bien,

Estoy feliz. En pretemporada me he sentido muy bien, he jugado bien y me ha tocado jugar estos tres partidos. Estoy muy satisfecho con mi juego y quiero continuar así. Cada partido es una oportunidad. Así lo miro y lo que quiero es aprovechar cada minuto que tengo.

Lo dijeron tanto José Luis Martí como Joseba Etxeberria, que usted todavía debía entender mejor el ritmo de la competición. ¿Está de acuerdo? ¿Está ya adaptado?

Sí. Siempre es difícil cuando llegas a un sitio nuevo y todos te miran. Soy extranjero, vengo de otro país y todo es nuevo, como el idioma. Claro que necesitas tiempo para adaptarte. Pero al final el año pasado marqué nueve goles y no creo que haya estado mal. Sí que pienso que puedo aportar más y espero demostrarlo esta temporada.

Físicamente se le ve muy bien y lo demuestra trabajando mucho en el aspecto defensivo. ¿Le ha venido bien hacer la pretemporada a diferencia del año pasado?

Por supuesto. Es bueno cuando haces la pretemporada con el equipo. Creo que estar un buen grupo haciendo la preparación es importante. Así tienes menos problemas con lesiones musculares y estás menos tiempo fuera. Ahora me siento bien. Estoy cómodo y preparado para seguir jugando.

Marcó un bonito gol en Almería, pero le está faltando acertar más de cara a portería.

Pues lo importante para mí es que me sienta bien físicamente, tener sitio en el equipo y trabajar para continuar así. Claro que los de arriba queremos marcar siempre gol. Pero no se puede conseguir siempre. Solo hay tres o cuatro jugadores en el mundo que lo hacen. La gente quiere que marques goles y yo quiero hacerlo en cada partido, pero es normal que haya momentos en los que no los consigues.

¿Nota conexión con la grada? En el partido ante el Deportivo el público premió su esfuerzo en varios momentos.

Ya el año pasado lo notaba. De nueve goles marqué ocho en el Heliodoro. Me gusta jugar aquí porque la afición crea una atmósfera increíble, nos lo hace todo más fácil, en cada partido.

Estuvo muy cerca de salir del Tenerife este verano. ¿Quedarse en el Tenerife no ha sido de verdad ningún problema?

Ya lo he dicho. Yo no tenía ningunas ganas de salir. Quería venir a España para jugar en el fútbol de calidad, de gran nivel. He tenido opciones para jugar en ligas de menor nivel, pero aquí se juega con una exigencia alta y se vive mucho el fútbol. Eso es importante para cualquier jugador. En Primera o Segunda notas eso. Jugar aquí te da oportunidad de estar pronto en una de las mejores ligas del mundo. No quiero perder la oportunidad de luchar por eso por un año.

Pero ofertas hubo. Usted rechazó ir al Estrella Roja.

A mí el club me dijo que había algunos problemas con el dinero y que iban a estudiar las ofertas por mí. Pero el club luego no aceptó una oferta y otras dos no me parecieron bien a mí. Una era del Estrella Roja, yo jugué en el Partizán y no veía bien ir allí. Luego hablé con el entrenador y él me dijo que le gustaría contar conmigo. Eso para mí era muy importante.

¿Le está demostrando más confianza el entrenador esta temporada que cuando llegó al equipo?

Es verdad que el año pasado no podíamos jugar todos y que había muchos jugadores con calidad. Pero no es lo mismo cuando entras y sales del equipo que cuando estás siempre fuera. Eso te mata un poco la confianza. Todos creemos que podemos jugar y yo lo que quería eran más minutos. Si no los iba a tener aquí, entonces sí que me planteaba salir en serio. Tengo 25 años y no quería perder el tiempo. Estuve casi dos años parado entre una lesión de rodilla y no contaron conmigo. Eso es lo peor para un futbolista porque no puedes progresar si no juegas. Por eso, el míster habló conmigo y me convenció. Vi que no había ningún problema y eso me ayudó a seguir. Me dijo que solo tenía que trabajar y que las cosas acabarían saliendo bien.

¿Se entiende bien con Nano y José Naranjo en el campo?

Jugamos juntos en la segunda parte contra el Deportivo y también en los dos partidos anteriores. Creo que podemos entendernos los tres. Tenemos mucha calidad arriba. No solo con ellos, que son nuevos y necesitan adaptarse, sino otros como Joao, Suso o Montañés. Los nuevos han sido bien aceptados y se están adaptando bien. Pero hace falta tiempo. Respondiendo a tu pregunta, claro que podemos jugar juntos.

¿Echa de menos a Longo, Juan Villar y Víctor Casadesús?

Claro que eran buenos jugadores, con gran calidad y buenos chicos. Pero esto es fútbol y siempre hay jugadores que se van o que vienen. Aquí está claro que no puedes jugar si no tienes calidad. Pero han venido otros muy buenos.

¿Es el Tenerife mejor o peor equipo que el año pasado? ¿Qué diferencias hay?

Quedamos muchos jugadores del año pasado, con algunas novedades, y creo que eso es muy importante. Pero ahora es muy difícil decir eso. Creo que tenemos equipo para estar arriba, pero debemos ir poco a poco. Hay que jugar bien, sumar puntos y al final ya veremos si lo conseguimos. El año pasado tuvimos muchos problemas fuera de casa. Ahora hemos logrado dos puntos y, aunque no sea mucho, creo que es bueno no perder. Y la temporada pasada nos faltaron cinco o seis puntos para jugar el "playoff".

¿A qué equipos ve como favoritos para el ascenso? ¿Es más potente la Liga 1 2 3 este año?

En Segunda hay equipos como Deportivo, Málaga o Las Palmas, que llevaban años en Primera. Y hay otros equipos de la pasada temporada muy fuertes. Pero eso no significa nada. En esta liga hay mucha igualdad y el nivel está muy cerca de unos a otros. Hay que jugarlo. No hay que asustarse. ¡Si el año pasado ascendió el Huesca! Nadie lo esperaba.