Una polémica expulsión en el minuto 29 abrió el partido entre Las Palmas y Gimnàstic, en el que Rubén Castro anotó dos nuevos goles, el primero de ellos al borde del descanso, para encarrilar el amplio triunfo del equipo isleño, rubricado en el segundo tiempo con tres nuevos tantos.

Fue el propio delantero canario el protagonista de la discutida jugada que dejó mermado al equipo catalán de forma prematura, al ser derribado por César Arzo como último defensor cuando el goleador su desmarcaba hacia fuera, según entendían los visitantes.

Ambos conjuntos habían iniciado el partido con novedades. Jiménez hizo debutar en la Unión Deportiva a De la Bella y David Timor, a quienes pocos entrenamientos han bastado para ganarse el puesto y sentar en el banquillo a los gemelos Castellano, mientras que Gordillo tiró de la experiencia de Raúl Albentosa para el centro de la zaga, donde juega con un inusual dorsal 9.

También presentó el técnico visitante una delantera novedosa, con Manu del Moral y el colombiano Luis Suárez ante la baja obligada de Barreiro y con Uche de inicio en el banquillo de suplentes, así como el grancanario Omar Perdomo en la banda derecha.

La primera mitad fue de dominio local, con un ''Nàstic'' replegado para intentar sorprender tras pérdida de su rival, pero las ocasiones brillaron por su ausencia.

A Las Palmas le faltó velocidad en la circulación del balón para desmontar el entramado defensivo del cuadro catalán, y así transcurría al juego hasta que llegó la polémica expulsión de César Arzo, al frenar la carrera de Rubén Castro como último defensa, aunque el desmarque del delantero no era frontal.

Con un futbolista menos desde el minuto 29, el equipo de Gordillo tuvo que prescindir de Suárez para dar entrada al camerunés Djetei y achicar agua desde entonces, hasta que al borde del descanso, Rubén Castro marcó de tiro cruzado tras controlar, con algo de fortuna en los rechaces, un pase de Ruiz de Galarreta.

Justo un minuto antes, los visitantes pidieron penalti por un posible empujón de Alberto De la Bella a Manu del Moral.

Con el marcador a favor y en superioridad numérica, Las Palmas se tomó con calma la segunda parte, tanta que casi le empata su rival en el minuto 51 en una clara ocasión de Manu del Moral en un mayúsculo despiste defensivo.

Poco después, un pase atrás de Fidel lo remató el debutante Timor desde la frontal del área y el balón, tras rozar en Albentosa, superó por bajo a Bernabé Barragán.

El choque ya no tuvo más historia que el resto de goles, con Rubén Castro firmando su segundo doblete del curso, esta vez de cabeza, y de nuevo a centro de Lemos, como en la primera jornada.

Precisamente el lateral derecho gallego rubricó el gol más espectacular de la tarde con una gran volea a bote pronto con la pierna derecha, que encontró la red tras dar en el travesaño.

- Ficha técnica:

4 - Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, David García, Cala, De la Bella; Ruiz de Galarreta, Timor; Fidel (Sacko, min. 68), Maikel Mesa (Pekhart, min. 62), Tana (Blum, min. 77); y Rubén Castro.

0 - Gimnàstic: Bernabé Barragán; Iván López, Albentosa, César Arzo, Abraham Minero; Omar Perdomo (Abeledo, min. 67), David Rocha, Fali (Javi Márquez, min. 79), Sebas Coris; Manu del Moral y Luis Suárez (Djetei, min. 35).

Goles: 1-0, min. 44: Rubén Castro. 2-0, min. 56: Timor. 3-0, min. 63: Rubén Castro. 4-0, min. 71: Álvaro Lemos.

Árbitro: Abraham Domínguez Cervantes (Comité Andaluz). Expulsó con tarjeta roja directa al visitante César Arzo (min. 29) por derribar a Rubén Castro como último defensor. Además, mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Timor, Maikel Mesa, De la Bella, Ruiz de Galarreta y Pekhart, y a los visitantes Abraham y Omar Perdomo.

Incidencias: partido de la cuarta jornada de LaLiga 1/2/3, disputado este viernes en el Estadio de Gran Canaria ante 12.119 espectadores. En los prolegómenos fue homenajeado el capitán local, David García, tras convertirse en la segunda jornada en el jugador con más partidos oficiales (454) en la historia de la UD Las Palmas.