Lucas Mondelo, seleccionador español femenino de baloncesto, cuyo equipo prepara el Torneo Internacional de Cáceres, ha declarado esta tarde en el Multiusos cacereño que "el grupo está muy responsabilizado, no presionado", y que el "entrenamiento es bueno, es alto y las jugadoras están muy enchufadas".

El equipo dirigido por Lucas Mondelo disputará este fin de semana, en el Pabellón Multiusos, junto a las selecciones de Argentina, Grecia y Puerto Rico, un torneo amistoso que tiene como objetivo la preparación para la Copa del Mundo de Tenerife (del 22 al 30 del presente septiembre)

"Si hay que poner un pero es por las jugadoras que están lesionadas. Por encima de nombres y jugadoras, somos un equipo, una selección; y esa es una ventaja competitiva", comentó el técnico tras el entrenamiento realizado en la instalación que albergará el amistoso.

Así, se ha referido a la lesión de la pívot Sancho Lyttle, que sufrió un desgarro en el ligamento cruzado anterior de su rodilla. "Si están todas recuperadas y sanas, mejor... Si tuviéramos a Sancho, que es nuestro Gasol... pero ya lo sabemos", ha señalado ante el mundial, subrayando además que es momento de probar a otras jugadoras.

El seleccionador español se ha referido a Astou Ndour, quien cogerá el relevo de Sancho "y lo hará muy bien, porque es una miembro más del equipo".

De hecho, Ndour va a disputar sus primeros minutos en este torneo, tras su descanso en la WNBA estadounidense, donde milita en el Chicago Sky.

"Por precaución hemos ido introduciéndola poco a poco, para evitar cualquier tipo de lesión. Y ahora ya le toca jugar minutos en estos dos partidos, para terminar de adquirir la forma", ha precisado Mondelo sobre Astou Ndour.

El seleccionador también se ha referido a Silvia Domínguez y Alba Torrens, que mañana no jugarán, como tampoco lo hicieron en el pasado Torneo de Valencia, "porque tiene unos procesos de recuperación". "Confiamos en que estarán para el mundial", ha aseverado Mondelo.

Por su parte, la jugadora Marta Xargay, preguntada sobre si hay presión en la selección ante un mundial del que son anfitrionas, ha declarado que "la hay": "No vamos a negarlo. Pero también ilusión por jugar en casa y delante de todos los nuestros, y con ganas".

Por último, Mondelo ha señalado que el ambiente con la selección aquí en las calles de Cáceres ha sido "muy bueno": "Creo que mañana va haber mucha presencia de público, aunque es difícil llenar este pabellón que tiene más de 5.000 plazas".

En cualquier caso, ha precisado que "va a ser un éxito de las jugadoras sentir ese calor; estamos en pleno rodaje y con las fuerzas justas porque les estamos metiendo caña", ha dicho.