La alemana Isabell Werth dominó este viernes la prueba individual de doma clásica en los Juegos Ecuestres Mundiales, que se celebran en Tryon (Carolina del Norte, EE.UU.), convirtiéndose en la campeona del mundo de esta disciplina con un resultado final de 86,246 %.

La amazona, que es la deportista más laureada en hípica, superó ampliamente en la final del Gran Premio Especial a la estadounidense Laura Graves (81,717 %) y a la británica Charlotte Dujardin (81,489 %), por lo que suma su segundo oro del torneo tras la victoria de Alemania por equipos.

Werth consiguió la medalla junto a su yegua de 14 años Bella Rose, un equino del que se declara "enamorada" y que volvía a la competición tras sufrir una lesión en 2014.

"La mayoría de la gente sabe que mi corazón está unido a este equino. Es un regalo, la conocí cuando tenía tres años, es un gran placer trabajar con ella por su ligereza y su elegancia, está llena de energía", declaró a la prensa en zona mixta.

Más allá del podio, los quince primeros clasificados consiguieron plaza para la competición del Gran Premio Libre, también conocido como "kur", en el que los atletas realizan sus maniobras al ritmo de la música que ellos mismos seleccionan.

En este programa, España logró dos plazas gracias a la actuación de Beatriz Ferrer-Salat y Claudio Castilla Ruiz que, con la misma puntuación (74,103 %), finalizaron en el puesto número 13 y estarán en pista el próximo domingo.

"Me gusta la competición porque es un premio a todo tu trabajo y que se vea plasmado de esta manera te hace sentir lo máximo, que además también sirve para que la gente vea de lo que es capaz el caballo", declaró Castilla a Efe.

Por su parte, la amazona barcelonesa se mostró satisfecha con el resultado y con el cambio de táctica entre el programa individual y por equipos, disputado la jornada anterior con el sexto puesto para España, lo que le permite estar en los próximo Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Ferrer-Salat detalló, en declaraciones a LaLiga4Sports, que para hoy realizó un calentamiento más suave, con el objetivo de que el caballo llegara más "fresco" a la arena y "minimizar los fallos".

Por último, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) informó que uno los caballos participantes en el programa de resistencia, que fue cancelada, según la versión oficial, por razones climatológicas, falleció esta tarde en una clínica donde fue ingresado con problemas renales.

"Es con gran pesar que confirmamos que el caballo Barack Obama, montado por Jenny Champion del equipo de Nueva Zelanda en el campeonato de enduro de los Juegos Ecuestres Mundiales 2018, ha sido sometido a eutanasia", explicó la FEI en un comunicado.