El Tenerife no quiere conjugar otro verbo que no sea ganar. Cualquier otro resultado puede disparar la crisis hasta límites peligrosos para la continuidad del proyecto 18/19. Al menos en la versión concebida durante el verano. Eso lo saben en el vestuario blanquiazul, de ahí que hasta el propio Joseba Etxeberria califique como "trascendental" el duelo ante el Reus cuando solo anda la competición liguera por la quinta jornada.

El técnico blanquiazul quiere que "pasen cosas" en el partido y por eso ha azuzado a sus futbolistas para que impriman la intensidad habitual y se atrevan a hacer cosas en ataque. El once es una incógnita, aunque habrá una novedad obligada: Héctor Hernández por Camille. Este último no se ha recuperado a tiempo de sus molestias y el lateral vallisoletano repetirá en el once después de su estreno en la Copa.

Precisamente con ese e ncuentro con el Cádiz como referencia, otro jugador opositó al once: Iker Undabarrena. No obstante, los problemas musculares que obligaron al vasco a pedir el cambio sin completar los noventa minutos juegan en su contra. Otra modificación puede ser la ubicación de José Naranjo, que jugó muy buenos minutos en la media punta y también tendría opciones de adueñarse de esa demarcación.

De estos dos nombres propios depende un tercero: el hondureño Bryan Acosta. Pocos dudan de su inclusión en la alineación titular de hoy, pero habrá que esperar para ver si repite junto a Luis Milla o vuelve a actuar por detrás del delantero. Más complicado para partir de inicio lo tiene Nano, con una contusión en el tobillo. El delantero tinerfeño está disponible, pero ese golpe puede hacerle empezar en el banquillo pasando Malbasic a la posición de nueve.

El buen funcionamiento de la presión alta, clave en la identidad del Tenerife de Etxeberria y que tan lejos ha estado de su nivel en las primeras partes, puede resultar determinante ante un Reus que combina bien. Shaq Moore apunta al lateral derecho del conjunto rojinegro y volverán titulares que descansaron en Copa como Borja Herrera, Mario Ortiz, Gus Ledes o Linares.

Cinco bajas confirmadas

La baja de Samuel Camille, confirmada ayer por su entrenador, se une a las de Joao Rodríguez, Aitor Sanz, Tyronne del Pino y Chilunda, que se encuentra en Tanzania resolviendo trámites burocráticos. Los que pasan a la lista de disponibles son Aveldaño, Jorge, Luis Pérez y Nano, que han arrastrado molestias de diversa consideración durante la presente semana. El entrenamiento de ayer, desarrollado en el Heliodoro a puerta cerrada, se saldó sin contratiempos para el conjunto insular.

Enri, ausente en el Reus

El canterano Enri, que marcó en el último choque, será baja esta tarde en el bando reusense. El asunto agrava la situación de un equipo que ha comenzado con una plantilla muy justa después de quedarse sin inscribir a cinco futbolistas por superar el tope salarial.

Antecedentes

El Reus rompió una racha de 26 partidos sin perder en casa del Tenerife durante la temporada 16/17 al ganar por la mínima en el coliseo capitalino. Su visita debería servir para romper hoy otra racha, en esta ocasión negativa en este inicio de curso.