El ciclista español Enric Mas (Quick-Step Floors) ha ganado este sábado la 20ª etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 97,3 kilómetros entre Escaldes-Engordany (Andorra) y el Coll de la Gallina, mientras que el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha dejado sentenciado su primer éxito en la general de una vuelta ''grande'' y ya sin la oposición de Alejandro Valverde (Movistar Team), que se ha desfondado en este recorrido montañoso.

Enric Mas, con 23 años, consiguió así su primera victoria en esta edición de La Vuelta al completar la jornada en un tiempo de 2:59:30. Gracias a un estirón definitivo a 5 kilómetros de la meta, el mallorquín coronó y se coronó, por delante del colombiano Miguel Ángel ''Superman'' López (Astana) y del propio Yates.

De esta manera, Yates aguantó como líder de la clasificación general frente al ímpetu del Movistar Team, en la figura del colombiano Nairo Quintana, y por tanto vivirá una ruta triunfante en la jornada dominical durante la 21ª etapa, a disputarse por 100,9 kilómetros entre Alcorcón y Madrid.

Será el primer gran paseo de gloria para él, después de lidiar este sábado etapa corta y explosiva, donde la montaña pirenaica lo puso a prueba mientras los demás aspirantes se olvidaron paulatinamente del maillot rojo para centrarse en otras peleas, como la del podio entre el murciano Alejandro Valverde y Mas.

Desde la salida cercana al Santuario de Canolich, el equipo Lotto-Soudal marcó el ritmo sobre la carretera andorrana. Su corredor franquicia, el belga Thomas De Gendt, lanzó un fuerte ataque en cabeza de un pelotón ya bastante seleccionado a 500 metros de coronar el Coll de la Comella (2ª categoría).

Un grupo de 15 ciclistas, destacando el propio De Gendt junto a Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), David De La Cruz, Michal Kwiatkowski (Team Sky), Rafal Majka (Bora-hansgrohe) o Bauke Mollema (Trek-Segafredo), empezó a distanciarse del pelotón en ese primer descenso. Pero las montañas se apelotonaban en el perfil de la etapa y en el kilómetro 12,6 llegaron las primeras rampas del Coll de Beixalís (1ª).

Ese segundo puerto del día, con 7,1 kilómetros a un 8% de pendiente media, sirvió para ataques y contraataques con protagonismo sobre todo para el italiano Fabio Aru (UAE Team Emirates) y el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo). Atento en cabeza se mostró Quintana, filtrándose en varios cortes que difícilmente cuajaban ante el control del equipo Mitchelton-Scott.

FUGAS INCONEXAS EN BEIXALÍS

No obstante, la fuga se rompió por completo en la subida al Coll de Beixalís (1ª). De Gendt, en solitario por delante, y Quintana, insistiendo atrás en su papel de colíder ''telefónico'', endurecieron la carrera a un ritmo altísimo; así, el pelotón del líder Yates coronó Beixalís a 2:37 de la cabeza de carrera.

Se vivió un tira y afloja cuando Astana ''tiró'' en las primeras posiciones del pelotón a 3 kilómetros para coronar el siguiente puerto, el Coll de Ordino. El equipo kazajo tenía a Dario Cataldo y a Omar Fraile en el grupo de fugados, sabedores ambos de que habría alternancias en el momento de los ataques protagonizados por hombres importantes.

Jesús Herrada (Cofidis) atacó, David De La Cruz (Team Sky) exhibió galones y ''Superman'' López (Astana) movió ficha en una particular partida de ajedrez que decidiría La Vuelta en todas sus dimensiones. ''Superman'' agitó al pelotón con su embestida a 38 kilómetros de la línea de meta y respondió Quintana, ambos destacados en La Comella.

Fue entonces cuando atacó Yates, luciendo su maillot rojo y enseñando los dientes ante cualquier movimiento ofensivo que sus rivales tuvieran pensado. Mas se puso a su rueda y, a 16,2 kilómetros de la conclusión, los dos apretaron cadencia en el terreno de bajada; mientras tanto, Valverde por detrás se quedaba descolgado y las órdenes de equipo privaron a Quintana de ser más enérgico.

Para el puerto final de La Gallina, Mas y López se destacaron al mismo tiempo que Yates gestionaba esfuerzos y Valverde se hundía hasta perder su puesto en el podio. En el ''sprint'' de meta, el mallorquín le ganó la partida a ''Superman'' por escasos metros y se adjudicó la victoria, con 23 segundos de ventaja respecto al sólido líder británico y aupándose además a la segunda posición de la general.

''Superman'' López también se benefició de la irregular labor de Valverde, quedándose en el tercer puesto de ese podio que este domingo brillará por las calles de la capital española, tras una jornada completamente llana y que disfrutará Yates por todo lo alto. Valverde bajó hasta la quinta plaza de la general, a 4:28 del británico; el holandés Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo) será finalmente cuarto, con 2:54 de desventaja.

Gran Bretaña, primera país en ganar las tres grandes con tres ciclistas

Coll de la Gallina (Andorra), EFE Gran Bretaña será el primer país que gana las tres grandes vueltas por etapas con tres corredores diferentes en caso de que, como parece, este domingo se confirme en Madrid el triunfo de Adam Yates en la Vuelta a España 2018.

La victoria de Yates se sumaría a las obtenidas este mismo año por Chris Froome en el Giro de Italia y Geraint Thomas en el Tour de Francia. En lo que no coinciden los tres corredores es en el equipo, ya que el keniano-británico y el galés son del Sky y el inglés, del Mitchelton-Scott australiano.

Gran Bretaña, además, es el tercer país en ganar las tres grandes vueltas por etapas en el mismo año, después de que lo hicieran con anterioridad Francia en 1964 y España en 2008.

En 1964 el galo Jaqués Anquetil venció en el Giro y el Tour, mientras que su compatriota Raymond Poulidor se impuso en la Vuelta.

En 2008 Alberto Contador ganó Giro y Vuelta, y Carlos Sastre lo hizo en el Tour.