La selección española llevó a cabo en la tarde de ayer una nueva sesión preparatoria de cara a llegar en condiciones óptimas al inicio del Mundial. El Santiago Martín, ya engalanado con la infografía de la Copa del Mundo Femenina de Baloncesto 2018, volvió a ser el recinto de la práctica en la que tuvieron descanso por decisión técnica Laia Palau y Marta Xargay. Ambas jugadoras acumulaban una gran carga de trabajo desde que iniciaron la campaña 2017/18.

Hoy la actividad pasará al Quico Cabrera. Bajo la denominación "Torneo Tenerife" y encuadrado en la "Ruta Ñ", se disputarán dos encuentros preparatorios de cara a la cita planetaria que arranca en siete días. A las 17:30 se enfrentan China y Australia. Mientras que a las 20:00 será el turno para España, que se confrontará con Japón -rival también en el debut mundialista-. Los resultados de ambos duelos conformarán los choques correspondientes al tercer y cuarto puesto y la final; partidos que tendrán lugar en el Santiago Martín.

Lucas Mondelo, seleccionador de España, valora el encuentro de hoy como una "oportunidad" de reafirmar la idea de equipo, "tanto en defensa como en ataque", consideró. "Hay jugadoras que han crecido frente a las que están paradas. Nuestra fuerza es que somos un equipo, no una selección", puntualizaba de manera previa al entrenamiento de ayer.

El balance con respecto a su plantilla es positivo. "Vamos cuidando jugadoras. Tenemos paradas a Belén y a Silvia para este torneo (por el de hoy); la primera de ellas por precaución, la segunda sigue con su proceso de recuperación", indicó.

Desde el pasado lunes, la selección española se hospeda en Tenerife. Pese a tener más tiempo para aclimatarse que otros conjuntos, Lucas no lo ve como una ventaja, ya que muchas selecciones están acostumbradas a "hacer continentes". Por otro lado, habló de que algunos cuadros llevan concentrados tres meses: "Lo que ganan por tiempo, nosotros lo igualamos con cohesión".

El Torneo Tenerife bien configurado. Para Mondelo es una cita que reúne al "candidato a la plata", en relación con Australia; y los "tapados" China y Japón. También hizo alusión a la Copa del Mundo como "la más igualada de las últimas décadas".

"Es maravilloso. La visibilidad que le dan los medios, el taquillaje, la gente en la calle cuando paseamos...y eso que no hemos empezado el Campeonato del Mundo. Cuando iniciemos la competición, esto será una locura", aseveraba en relación con el ambiente que vive él y su elenco en la Isla.

Focalizando su discurso en las expectativas que rodean a su combinado y al papel que este desempeñará en la Copa del Mundo, aseguró que su equipo está "responsabilizado" y que asumen el "peso de su propia historia". "Mejor tener presión porque has ganado cosas que tenerla porque nunca ganas", subrayó el catalán.

Ahondó en la presión que puede suponer jugar en casa: "Tenemos que lidiar con eso. Nunca hemos masticado la presión en casa, aunque creo que este equipo lo sabrá llevar bien por su forma de ser, identidad y un estilo totalmente innegociable".

Por último, y en relación a los descartes que tendrá que hacer de cara a la Copa del Mundo, esperará y no ofrecerá la lista definitiva este domingo, como estaba previsto inicialmente.

Lucas

Mondelo

seleccionador de españa

Montero: "Esta es una generación maravillosa"

El vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Antonio Montero, habló sobre el doble reto que supone el Mundial. "Tenemos la típica presión de que esté todo preparado y afinado para los primeros días. Por nuestra parte, trabajamos para que las condiciones estén perfectas para nuestro equipo y el resto de selecciones", reconocía a Radio Nacional de España. En lo referido al combinado español, indicó que se trata de una "generación maravillosa" que ha conseguido "lo máximo", aún sabiendo que "la barrera de Estados Unidos es, prácticamente, insalvable". "Las jugadoras no tienen que tener presión, eso es para los organizadores", refrendó el dirigente. De igual modo, señaló que, junto a las selecciones americanas, España es la que "mejor baloncesto hace". En lo referido a la afluencia a los pabellones, indicó que "el público está volcado", por lo que van a dar "una lección de compromiso y de asistencia", aseguró.

Xargay ficha por el Dynamo Kursk de Mondelo

La jugadora internacional por España, Marta Xargay, jugará la próxima temporada a las órdenes de Lucas Mondelo -seleccionador español- y compartirá vestuario con su compañera de selección, Anna Cruz. La escolta cambiará el USK Praha por el Dynamo Kursk ruso.

El Cabrera superó un simulacro de emergencia

El Quico Cabrera pasó en el día de ayer, satisfactoriamente, un simulacro de emergencia que contó con la participación de la brigada de bomberos.