Un cumpleaños diferente. Cristina Ouviña (Zaragoza, 18/09/1990) festejó ayer con sus compañeras de selección su vigésimo octavo aniversario. La base del combinado nacional llega a esta Copa del Mundo de Baloncesto 2018 con la vitola de ganar protagonismo. La maña podría convertirse en la sustituta futurible de la veterana Laia Palau. La lesión de Silvia Domínguez, hace que la "playmaker" del Bourges Basket -en el equipo francés es compañera de la mentada capitana, Laia Palau- pueda tener más participación en los esquemas de Lucas Mondelo.

"Este ha sido un cumpleaños diferente. Como siempre decimos, esta es nuestra segunda familia. Celebrar el cumpleaños aquí, y a las puertas de empezar el Campeonato del Mundo en España, es una doble alegría", señaló la cumpleañera Cristina Ouviña. En lo referente a su aniversario, reveló que sus compañeras, en el desayuno, le prepararon unos "globitos" y le cortejaron con una "tarta", en lo que fue una mañana de "sorpresas", dijo.

La selección española se encuentra a tres días de comenzar el mundial. En lo referente a ello, Cristina señala que "ya empiezan a sonar las tripas demasiado". No obstante, enaltece las "ganas" de que llegue el sábado y toda la gente "esté pendiente" del combinado rojigualda. "Intentaremos devolverles la confianza brindándoles una victoria", apuntó con respecto al compromiso con la afición.

El "Torneo de Tenerife", celebrado el pasado fin de semana en las dos sedes mundialistas -Quico Cabrera y Santiago Martín- se fue para las vitrinas de España. El cetro es anecdótico, pero las sensaciones experimentadas fueron buenas. "Nos ayudó a tener claro que todos los partidos serán duros. Tendremos que pelear en cada uno de ellos; todos serán como una final", sentenció la base.

Tras los muchos éxitos cosechados por esta generación, España, a ojos de los entendidos en la materia, parte con serias opciones de luchar por las medallas. Por otra parte, a ojos de la expedición nacional, prefieren no hablar más allá del debut ante Japón. "El primer objetivo es el sábado. Mirar más allá de ese partido, sería un error", apuntó.

En relación al cuadro nipón, al que la Selección ya fue capaz de derrotar (94-90) el pasado sábado bajo el marco del mentado torneo, Cristina Ouviña habla de la dificultad a la que estuvieron sometidas en un duelo que se definió en la prórroga: "Fue un partido complicado en el que ya sabíamos que el rival nos iba a poner las cosas difíciles. Queríamos seguir en la línea de probar cosas, ahora bien, el sábado pondremos encima de la mesa todo lo que tenemos". De cara al debut, ya planifican "corregir los errores" que existieron en los partidos pasados ante la selección japonesa, tanto en el reciente compromiso como en el que disputaron en Mallorca. "Tenemos que estar al cien por cien", aseveraba la de Zaragoza.

Desde su propia perspectiva, Cristina ve a todas sus compañeras "bien" y "mentalizadas de que hay que dar el máximo" desde el sábado. También apeló a la unidad, como virtud del equipo: "Todas vamos por el mismo camino y eso es lo importante".

La afición tinerfeña jugará un papel trascendental en las aspiraciones del cuadro de Lucas Modelo para este Mundial. La cuantiosa asistencia al Torneo de Tenerife y la boyante demanda de las entradas para presenciar los encuentros de España, hacen presagiar que la Isla se volcará con la Ñ. "Creo que han respondido muy bien. Queremos que el público se convierta en ese sexto jugador que nos dé el último aliento. Pido que nos apoyen al máximo", sentenció Cristina.

Cristina

Ouviña

Base de la selección española de baloncesto

Ouviña, una guerrera que superó una grave lesión

Cristina Ouviña desplega sobre el parqué un juego basado en el sacrificio, solidaridad e intensidad. Estas características la definen también como persona. Buena prueba de ello lo encontramos en la capacidad de superación que mostró en la 2006/07, cuando se rompió los ligamentos cruzados y el menisco de la pierna derecha. Disputaba entonces un encuentro con el Mann Filter de Zaragoza correspondiente al Campeonato de España. La grave lesión le impidió jugar el Europeo con la selección española júnior. Tras unos meses difíciles, retornó en el curso 2007/08 y acabó adjudicándose el quinto puesto del Europeo sub-18.

Ha disputado 52 choques con la selección española

Después de pasar por varias categorías inferiores de la selección española, Cristina Ouviña se ha consolidado en la absoluta. Su primera convocatoria con las "mayores" data del 5 de mayo del 2011. El exseleccionador nacional, José Ignacio Hernández, la incluyó en la prelista de cara a la disputa del Eurobasket de Polonia 2011. La cita en tierras polacas dejó a España en novena posición, cuando el objetivo eran las medallas. La suerte cambiaría en la cita continental de 2013. Allí Ouviña sumó para el oro.