Un técnico acostumbrado a las grandes citas. Lucas Mondelo dirigirá, por segunda ocasión, a la selección española en una Copa del Mundo Femenina. El único antecedente fue en Turquía 2014; allí, el catalán, guió a la rojigualda hasta la gran final. Una vez allí, se cayó, con honra, ante el potencial de Estados Unidos -podrían encontrarse en semifinales-. Con el combinado nacional absoluto acumula dos metales más: plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y un oro en el Eurobasket de Francia 2013. Su palmarés, lo defiende con cautela de cara a un Mundial que comienza hoy ante Japón.

"Hemos hecho un grandioso trabajo en estos dos meses de concentración. Los pequeños inconvenientes que han podido surgir los hemos convertido en algo positivo y que nos ha hecho más fuertes", empezaba diciendo el técnico que usó, también, en sus primeros segundos de diálogo, la famosa locución latina "alea iacta est" -la suerte está echada-.

En el deporte, "no se sabe" el resultado que puede haber, lo que es "innegociable" es el carácter y el estilo, que "no va a decepcionar", resaltaba Mondelo. En esa misma línea resaltó que será un "privilegio" ver a un grupo (por España) que ha conseguido sus éxitos fuera y que, por primera vez y puede que única en la historia, disputará una Copa del Mundo ante su afición. "Es una manera de hacerles un homenaje en su casa", sentenciaba el técnico.

Alba Torrens, Anna Cruz, Silvia Domínguez y Belén Arrojo, entre otras, han sufrido diferentes problemas durante la concentración. No obstante, llegan "en buenas condiciones" a la cita y "disponibles" para la cita de hoy. El juego de España hace que las jugadoras sufran "desgaste", por contra, hay buenas jugadoras para la "rotación" que, a la par, les posibilitarán "mantener" el buen tono físico hasta el final. También ahondó, siendo optimista, en la acumulación de muchos partidos en poco tiempo: "Si todo sale bien y no jugamos octavos -para ello España tiene que pasar como líder de grupo-, tienes descanso. A partir de ahí, todo da igual. Aunque te quedes sin gasolina, juegas sin ella; el equipo juega solo en esos momentos".

"Siempre tenemos presión y la responsabilidad dada nuestra propia historia; eso nos obliga a reinventarnos", esclarecía el coach del Dynamo Kursk. Con respecto a la etiqueta de favorita que pueda tener España, dijo que "no existe", debido a que la única que la posee es "Estados Unidos".

El caché de la Selección se percibió en las palabras de Lucas Mondelo: "Si nosotros hacemos bien nuestro trabajo, da igual toda la información que tengamos del rival. Si somos nosotras mismas, el rival tiene un problema". A colación de todo ello sí que reveló que trabajan "en paralelo" en función de todos los rivales y "posibilidades"; "lo tenemos todo controlado", refrendó.

El barcelonés también se refirió a los contras que tiene el actual formato de la Copa del Mundo: "Hay poco margen para solventar un error. Los formatos más largos te posibilitan entrar más suave al campeonato y cometer algún error; este no".