Estados Unidos sigue su "preparación" de cara a los encuentros de cuartos y semifinales de la Copa del Mundo de baloncesto femenino, y este martes ante Letonia (76-100) demostraron que, aunque no están aportando el cien por cien, ganan con facilidad.

Dawn Staley, entrenadora del Estados Unidos, dejó sin jugar a la base titular, Sue Bird, y a su alero Elena Delle Donne, pero si puso en cancha esta vez a su gran figura Britney Griner, que no jugó los dos primeros enfrentamientos debido a una lesión en el último entrenamiento antes del inicio del torneo. Griner estuvo en cancha algo más de 13 minutos, repartidos en los cuatro cuartos y aportó 15 puntos y seis rebotes.

Letonia se presentó al choque con la motivación clara de poder hacerle frente a las campeonas, como todos. Los primeros instantes llegaron a situarse por delante (7-6, min.3), pero pronto la máquina de hacer baloncesto estadounidense impuso su ley, y antes de llegarse al término del primer cuarto la diferencia era de once puntos (17-28).

Con ese margen en el marcador jugó el equipo americano ante una Letonia que intentaba jugar vertical desde la parte alta de la zona y aprovechando la debilidad defensiva estadounidense.

Stainberga fue, sin duda, una pesadilla para la defensa americana. No solo anotó -terminó con 16 la primera mitad- ,sino que ayudó mucho en el rebote, pero ella sola no podía con el rival (42-52).

Estados Unidos marcó las diferencias en el tercer cuarto. Un parcial de 0-19 (50-80) dejó sentenciado el choque. La líder letona Steinberga no encontró canasta con facilidad, lo mismo que sus compañeras y, en estos casos, Estados Unidos castiga mucho los fallos.

Con 50-80 en el marcador en el inicio del último cuarto, Letonia volvió a reaccionar, cuatro triples consecutivos les llevó a rebajar la ventaja en 64-86, pero el esfuerzo que hizo lo pagaron caro y ya las americanas consiguieron mantener las distancias para terminar ganando 76-102.

Ficha técnica:

76. Letonia (19+23+8+26). Dikaioulaku (5), Laksa (12), Putnina (9), Steinberga (30), Vitola (12) -inicial-, Brumermane (3), Pulvere (3), Kreslina (-), Strautmane (-), Eglite (-), Rozenberga (2), Basko (-).

102. Estados Unidos (28+24+26+24). Clarendon (5), Taurasi (16), Ogwumike (10), Stewart (12), Charles (18) -inicial-, Loyd (11), Plum (3), Tuck (-), Wilson (12) y Griner (15).

Árbitros: Yu (TPE), Juras (SRB) y Anaya (PAN). Señalaron técnica a la norteamericana Diana Taurasi (min.25).

Incidencias: Tercera jornada del Grupo D de la Copa del Mundo femenina, disputado en el pabellón Quico Cabrera, ante cerca de tres mil personas.