Confirmar la primera plaza que conquistó provisionalmente el pasado domingo: ese es el propósito de la selección española en la última jornada de la fase de grupos. Bélgica se presenta como otra piedra de toque importante esta noche -20:00 horas, Santiago Martín-, tras el duelo inaugural ante Japón.

Ser primera asegura salvoconducto a los cuartos de final de la Copa del Mundo, evitando disputar un duelo clasificatorio más a vida o muerte -mañana-. Además, gratifica con un día de descanso más que el adversario de la antepenúltima ronda de la cita.

Las matemáticas acerca de las aspiraciones son meridianas: España estará entre las ocho mejores del planeta si gana a las centroeuropeas, mientras que también lo hará si pierde por siete o menos puntos, siempre y cuando se produzca un triple empate a dos victorias con Japón -debe hacer honor a la lógica superando al combinado de Puerto Rico-.

En caso de que se cumplan los pronósticos y la rojigualda lidere su grupo, hay que recordar que se podría cruzar con Francia o Canadá -si eliminan al tercero del Grupo B-, mientras que en semifinales aguardaría Estados Unidos. En caso de que Bélgica asalte el estatus español, las jugadoras de Lucas Mondelo deberían disputar un choque más, aunque irían por el otro lado del cuadro, evitando así a las norteamericanas hasta una hipotética gran final.

Los enfrentamientos previos entre las escuadras española y belga desvelan un claro 6-0 a favor de la primera en choques oficiales. En la preparación de cara a esta cita, España dio cuenta de su adversario de hoy (58-46). En el Europeo del pasado verano se vieron las caras en semifinales, con alegría para las de Mondelo (68-52), que a la postre acabaron levantando el cetro, mientras que Bélgica se colgó la presea de bronce.

El equipo de Philip Mestdagh, que empezó la competición arrollando a Puerto Rico y la continuó cediendo en la prórroga ante Japón, es una dura prueba para una selección española que debe ser más consistente.

Tras dos malos comienzos de partido frente a las niponas y las boricuas, España no se puede permitir el lujo de no salir enchufadas en duelos de esta entidad. Será una buena oportunidad para que jugadoras clave como la alero Alba Torrens y la base Silvia Domínguez sigan afinando su puesta a punto. Laura Nicholls y Laura Gil, con sendos golpes en el último encuentro, estarán a disposición.

Enfrente estará el combinado liderado por la ala pívot Emma Meesseman, mejor jugadora de la pasada Euroliga. De momento, solo la australiana Liz Cambage cuenta con mejores números generales -valoración- que ella en los dos partidos celebrados. Kyara Linskens, Jana Raman y la veterana Ann Wauters la acompañan en la pintura.

La escasa rotación se completa con grandes exteriores -Bélgica ronda el 37% de acierto en triples- como Kim Mestdagh, Julie Allemand, Marjorie Carpreaux, Antonia Delaere y Julie Vanloo.