El Herbalife Gran Canaria espera afrontar con garantías y de la mano de su nuevo técnico y viejo conocido en la entidad, Salva Maldonado, la temporada de su histórico debut en la Euroliga.

Muy lejano en el tiempo queda ya la etapa en la que se creó el club grancanario en la cancha del Colegio Claret, en la calle Obispo Rabadán de la capital isleña, de la mano de quien fuese su primer presidente, Pepe Moriana, y un grupo cercano de entusiastas del baloncesto.

En estas más de cinco décadas de historia, el CB Gran Canaria (actual Herbalife Gran Canaria por motivos de patrocinio) ha pasado a jugar en canchas que hoy no serían válidas ni por asomo para actuar en la Liga ACB a un majestuoso pabellón con cabida para 10.000 personas, escenario de grandes eventos del baloncesto nacional e internacional.

De cara a esta inminente campaña liguera, que inaugurará el Herbalife Gran Canaria este jueves en la cancha del FC Barcelona, la remodelada plantilla de Salva Maldonado intentará cuando menos repetir la memorable actuación del pasado curso, en el que el equipo de Luis Casimiro -hoy técnico de Unicaja Málaga- fue semifinalista liguero.

Eliminar al Valencia en los cuartos de final del ''play-off'' por el título de la Liga Endesa supuso una alegría inmensa entre jugadores, técnicos y aficionados, que este mismo año se estrenarán en la más prestigiosa competición continental.

Pese a todo, conscientes de la limitación presupuestaria en comparación a los ilustres rivales con los que se medirá en la Euroliga, el objetivo principal del primer conjunto de la entidad que preside Enrique Moreno será realizar el mejor papel posible en la Liga y clasificarse por méritos propios para la Copa del Rey, que disputó el pasado año como anfitrión.

El Herbalife Gran Canaria afrontará este curso con una plantilla reforzada por Luke Nelson, Clevin Hannah, Chris Evans, DJ Strawberry y Tim Illie, quienes han venido a cubrir las bajas de Gal Mekel, Nikola Radicevic, DJ Seeley, Nico Brussino y Pablo Aguilar.

Por lo visto en la accidentada pretemporada, debido a las lesiones y a las ausencias por la primera ventana FIBA del curso, Evans está llamado a tener un gran protagonismo en un equipo que tendrá entre sus directores de juego a Albert Oliver, quien a sus 40 años es el más veterano de los jugadores que militan en la ACB y en la Euroliga.

Una de las grandes novedades en la entidad insular será la vuelta a la que fuese su casa de Salva Maldonado, quien quiere impregnar de su filosofía a un equipo que presumiblemente jugará con un ritmo alto y que se distinguirá por aprovechar la facilidad de varios de sus jugadores en el tiro de tres.

De igual forma, el Gran Canaria intentará emplearse más duramente en defensa que la campaña anterior, en la que sufrió más de un disgusto por los altos tanteos logrados por varios de sus rivales, que no dudaron en aprovecharse de la endeblez mostrada por los isleños en esa faceta.

En cualquier caso, el Herbalife tiene bien presente que su debut en la Euroliga se debe a la buena campaña realizada en la Liga Endesa, por lo centrará en esta última competición todos sus esfuerzos e intentará realizar de nuevo una gran actuación, basándose en las victorias que logre arropado por su incondicional afición en el fortín del Gran Canaria Arena.

Herbalife Gran Canaria 2018-19

Nº Jugador (Nacionalidad) Puesto Alt. Edad

----------------------------------------------

.4 Albert Oliver (ESP) Base 1.87 40

.5 Clevin Hannah (SEN) Base 1.79 30

.6 Luke Nelson (GBR) Escolta 1.91 23

.8 Marcus Erkisson (SUE) Alero 2.01 24

12 Ondrej Balvin (CZE) Pívot 2.17 26

13 Eulis Báez (RDO) Ala-pívot 2.01 36

14 Anzejs Pasecniks (LVA) Pívot 2.16 22

21 Oriol Paulí (ESP) Alero 2.01 24

22 Xavi Rabaseda (ESP) Alero 1.96 29

23 Chris Evans (USA) Alero 2.03 27

24 DJ Strawberry (USA) Escolta 1.96 33

40 Luke Fischer (ARM) Pívot 2.11 23

41 Kim Tillie (FRA) Ala-pívot 2.10 30

Entrenador: Salva Maldonado.