El Comité Ejecutivo de la UEFA ha acordado este jueves la aprobación del sistema VAR para la próxima temporada en la Liga de Campeones, poniendo fin así a la demanda que solicitaba que la máxima competición continental de clubes dejase de ser reacia al videoarbitraje.

Según informó la UEFA, el VAR se usará desde la fase de ''play-offs'' de la competición para acceder a la fase de grupos (agosto de 2019) hasta la final, aunque indicó que habrá que esperar a la temporada 2020-2021 para disfrutar del videoarbitraje en la Liga Europa a partir de la fase de grupos.

Además de su uso en la ''Champions'', el Comité Ejecutivo decidió que también haya VAR en la Supercopa de Europa de 2019 y planea también extender su utilización a la fase final de la Eurocopa 2020 y la Fase Final de la Liga de Naciones de 2021.

"Confiamos en que introduciendo el VAR en agosto de 2019 daremos el tiempo necesario para tener un sistema sólido y para formar a los árbitros de partido con el objetivo de que la implementación del VAR en la ''Champions'', referente mundial de las competiciones de clubes, sea eficiente y exitosa", señaló el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Este jueves también ha sido aprobado el nuevo procedimiento del sorteo para la clasificación de la Eurocopa de 2020, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Dublín el 2 de diciembre de 2018. De los diez grupos de cinco o seis selecciones saldrán 20 finalistas, mientras que los cuatro restantes saldrán de los ''play-offs'' al que las selecciones se podrán clasificar a través de la Liga de Naciones. El sorteo para la fase final de esta Liga de Naciones también ha sido aprobado en Nyon.

En esta reunión se ha acordado que la ratificación de la Federación de Fútbol de Kosovo como nuevo miembro de la Convención de Árbitros de la UEFA y se ha elegido a la ciudad portuguesa de Gondomar como sede de la fase final de la primera edición de la Eurocopa Femenina de Fútbol Sala, donde Portugal, Rusia, España y Ucrania lucharán por el título entre el 14 y 17 de febrero de 2019.

Además, Letonia ha sido seleccionada como anfitriona de la fase final de la primera edición de la Eurocopa Sub-19 de Fútbol Sala que verá a ocho selecciones, incluyendo a la anfitriona, enfrentarse entre sí en dos grupos de cuatro, las semifinales y la gran final en septiembre de 2019.