Los gajes del oficio no han restado pundonor al capitán del Iberostar Tenerife. Nicolás Richotti (Bahía Blanca, 17/10/1986) porta, con honra, la capitanía del CB 1939 Canarias en la élite cestista nacional después de haber sido testigo y partícipe del salto de categoría -de LEB Oro a Liga Endesa- del cuadro aurinegro. Su currículum está ligado al mejor palmarés del Canarias, desde la Copa del Príncipe en 2011 hasta la consecución del cetro continental de la Basketball Champions League (BCL) y el Intercontinental. Todo ello sin perder de vista las participaciones en Copa del Rey y "Playoff" de Liga Endesa.

Quizá, todos los momentos positivos le han servido como motivación para revertir los malos. Cinco lesiones graves han mermado al argentino, pero, sin lugar a dudas, la reciente ha sido la más espinosa. Transcurría el tercer cuarto del encuentro de BCL en el que el Gaziantep visitaba la cancha del Iberostar Tenerife, Richotti comandaba la posesión a falta de 7:27 para el término del período, aprovechó un bloqueo directo de Abromaitis para progresar y acabó anotando la canasta más amarga de su trayectoria deportiva.

La caída sobre su pierna derecha le había provocado una rotura de ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral interno de su rodilla derecha, con fractura no desplazada de la meseta tibial posterior. En menos de cuatro horas y conocedor de que su ausencia sería prolongada mostró, a través de su Twitter, la resiliencia que lo ha convertido en bastión: "¿Qué es una raya más para un tigre?". Desde ahí, pasando por quirófano y haciendo la pertinente rehabilitación, está a semanas de volver, aunque su presencia y apoyo hagan pensar que nunca se ha ido.

"Fue algo duro ver la temporada desde afuera. Sinceramente, desde que supe que iba a ser de larga duración, mi mente hizo un click en el que se desconectó del baloncesto en general, pero, nunca del CB Canarias. La desconexión me vino bien para hacer menos duro todo el proceso", relata el capitán. Fiel a su capacidad de liderazgo, revela que el momento más arduo de su lesión fue la eliminación de la BCL a manos del UCAM Murcia, ahí sintió "impotencia" y unas ganas imperiosas de "saltar a la cancha cuando el equipo estaba atascado", asevera.

El longevo tiempo -259 días- que ha pasado tras caer lesionado, le ha servido de reto: "Ha sido una competición conmigo mismo. Es algo que quiero superar y por eso me aíslo de todo lo demás. Ante situaciones así se ve lo que uno tiene dentro; la fortaleza física y mental. Este tiempo se ha convertido en una batalla contra mí mismo. Esto me hace mejor jugador y persona".

En sus declaraciones a EL DÍA espera estar disponible para finales de octubre o principios de noviembre. Para esa fecha "técnicamente" se ve como un "fichaje", aunque no quiere "acaparar protagonismo" y sí "ayudar", asegura.

Las cinco lesiones graves -no se tienen en cuenta esguinces y otras que el jugador no califica como tal- que ha sufrido durante su etapa como jugador, lo han fortalecido. Con el cinco a su espalda y con la firmeza de regresar al quinteto aurinegro, afronta el reto de conectarse al aurinegro y volver a retroalimentarse de un cariño que, pese a estar fuera, los canaristas le han hecho llegar.

Nicolás

Richotti

capitán del cb 1939 canarias

Balance inicial

Richotti, durante los ocho meses que ha permanecido lesionado -desde el 10/01/2018-, ha estado junto a su equipo. Su regreso será de la mano del técnico que lo optimizó. "La llegada de Txus (Vidorreta) es algo muy bueno para los jugadores y el Club. Conoce a la perfección el funcionamiento del Canarias y además nos fue muy bien con él", señala. El bahiense ve en la plantilla canarista actual "una de las mejores" de los últimos años.

El primer rival

El berostar Tenerife visita este domingo al Real Madrid. Desde la óptica del capitán, prefería enfrentarse a ellos "tras un viaje a Rusia" en el que vengan directos "sin dormir", comenta con tono risueño. "Mirando al pasado, ya hemos sido capaces de vencer a un campeón de la Supercopa en el estreno, como fue al Granca. Así que si nos toca hacer pasillo al Madrid y ganarle, lo firmamos", sentencia.

Mira para arriba

La ambición le ha hecho reponerse cuando las cosas han venido mal dadas. Con su espíritu, ve este curso desde la óptica de la evolución de la última etapa: "Por cómo ha crecido el Club ya hemos dejado a un lado el conformarnos con la permanencia. A día de hoy, este equipo tiene el poderío suficiente para pelear por cosas más grandes. Tenemos que apuntar a la Final Four de la BCL, sin obsesionarnos con el título; intentaremos entrar en Copa y Playoff".

sus lesiones

1 Rotura de ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral interno de la rodilla derecha, con fractura no desplazada de la meseta tibial posterior.

2 Fractura de rótula de la rodilla izquierda.

3 Fractura del pulgar de la mano derecha.

4 Luxación del hombro derecho.

5 Fractura del tercer y cuarto metatarsiano de la mano derecha.