Si alguien entiende de superar eliminatorias, esas son Laia Palau y Anna Cruz. Base y escolta han representado a España en nueve torneos de relieve: tres Copas del Mundo (2010, 2014 y 2018), cinco Europeos (2009, 2011, 2013, 2015 y 2017) y unos Juegos Olímpicos (2016). El montante de metales compartidos asciende a siete; dos bronces, dos platas y tres oros.

Laia Palau (Barcelona, 10/9/1979) sigue contando con la confianza de Mondelo para dirigir en pista. La lesión de Silvia Domínguez, que la mantiene renqueante, hace que asuma los galones de base titular. En los cuatro partidos disputados ha participado en 82 minutos. Su aportación, cimentada en 22 asistencias -tercera mejor del torneo- y 23 puntos.

Anna Cruz (Barcelona, 27/10/1986) comparte funciones de escolta con Marta Xargay -su relevo habitual-. La del Dynamo Kursk, con 140 internacionalidades, ha contado con 81 minutos en pista, en ellos ha anotado 34 puntos -segunda máxima anotadora de España- y 10 asistencias.

La dupla hace que se perpetúe y recobre sentido aquella famosa frase: "La experiencia es un grado".

Laia Palau considera el reto de hoy como "titánico". La receta "para derribar el muro" de Canadá es la "frescura", advierte. "Llevo toda la concentración jugando más de lo esperado. Venía preparada para todo, pero no para esto. No obstante, hablamos de algo que sé hacer", revela la jugadora más veterana del cuadro final.

Por su parte, Anna Cruz señala que ya se han "recuperado" del "golpe anímico" que les produjo la derrota ante Bélgica. Asevera que las piernas les pesan más a unas que a otras: "Yo no soy joven. Cuando llegue el día importante (por hoy), todas estaremos bien. Es un partido a vida o muerte y todas queremos estar", concluye.