Un triunfo que vale un Mundial. España ya está en semifinales, un objetivo alcanzado tras superar innumerables vicisitudes antes y durante la cita que se está celebrando en Tenerife.

Tras dejar sumas dudas en todos los partidos del torneo planetario, la selección las disipó anoche en un último cuarto memorable (3-21), ante una Canadá que no supo por dónde hacer daño a la fortaleza defensiva rojigualda.

La anfitriona reivindicó más que nunca su sentido de equipo. La rotación sacó a relucir su potencial, sobre todo de la mano de Queralt Casas, la mejor de las nacionales junto a una siempre regular Astou Ndour. La catalana puso garra, velocidad, acierto y oficio para espolear a su combinado y acabar secando a Kia Nurse, estrella de las americanas. Lo hizo junto a un Santiago Martín que fue el sexto jugador de las grandes citas.

Limitar las pérdidas -España apenas cometió seis en todo el segundo tiempo- y exhibir una defensa que dejó a Canadá en un discreto 32% de acierto en tiros de campo fue definitivo para que hoy -20:00 horas, Santiago Martín- la selección se mida a la Australia de Cambage. Palabras mayores. Las de ayer también portaban letras capitulares y...

Una modificación, Torrens por Xargay, planteó Lucas Mondelo de inicio. Volvió a formar el quinteto titular Cruz, que tenía la dificultad de lidiar con Nurse. La mallorquina, novedad, tenía ganas de ser protagonista. Falló el primer triple, mas anotó el segundo. Cada rebote se convirtió en una batalla en la pintura. Entre Nurse y Colley le dieron la vuelta a la primera ventaja nacional (parcial de 9-0). Canadá se cerró sobre la fortaleza interior de Achonwa, aunque el proceder dejaba abierta la puerta al lanzamiento exterior -triple de Palau-. La ventaja americana se marchó hasta los ocho (14-6), con Colley como adalid -acabó anotando 10 puntos en el primer cuarto-. Mondelo paró el choque y las suyas se reactivaron. Cerraron el rebote defensivo y pudieron correr, con Cruz y Casas al mando de las operaciones (16-13).

El seleccionador español dio continuidad a la agitación de Queralt y de Ouviña en la reanudación. Ndour volvió a poner a la anfitriona por delante (18-19), tras cargar el rebote ofensivo, y Gil, con un gancho, forzó que la entrenadora Lisa Thomaidis parara el duelo. Nuevamente la senegalesa en el poste bajo amplió la máxima rojigualda (18-23). Canadá chocó con una buena defensa española y siguió con la aportación de apenas tres jugadoras en ataque... hasta que apareció Gaucher con un triple cargado de fortuna -a tablero-. El intercambio de lanzamientos desde el 4,60 apretó el tanteador, igualado a 27 por Ayim, con otra canasta que contó con la colaboración del tablero. Dos tiros libres de Cruz, que defendió muy bien las acometidas de Nurse -seis puntos y una sola falta de la barcelonesa-, mandó a España ligeramente por delante (27-29) en el tanteador. Canadá se estaba quedando en un 26% de acierto en tiros de campo, a pesar de las nueve pérdidas de las anfitrionas.

No había funcionado nada mal la segunda unidad y Mondelo colocó a Casas, Gil y Ouviña entre las cinco tras el receso. Precisamente la maña y la gerundense contrarrestaron la producción de Nurse, que anotó su primer triple. En estas, el partido entró en un bucle de acierto ofensivo que las defensas no pudieron parar. Lideraron las interiores Ndour, con un triple incluido, y Achonwa, con seis puntos consecutivos. Omnipresente, Nurse abrió una pequeña renta para las suyas (48-44). Nueve puntos había acumulado la escolta en estos 10 minutos. A tres puntos se quedó la selección tras una entrada a canasta de Colley -no sumaba desde el primer cuarto-, que marró el adicional del que dispuso.

Tocaba echar el resto y a fe de que España lo hizo. Ndour lastimó en la zona -cuatro puntos seguidos- y la defensa cortocircuitó la producción canadiense. Casas, con una actitud encomiable, terminó de enardecer aún más al Santiago Martín, con cinco puntos consecutivos para confirmar la máxima renta de las de Mondelo (50-56). Palau cometió su cuarta falta personal, lo que la relegó al banquillo. Pero sus compañeras seguían guardando su canasta como un tesoro. Canadá, fiada a una Nurse contagiada de la zozobra de su equipo y anulada por una excelsa Casas, agotó varias posesiones sin poder lanzar. Dos triples embocados por Xargay y Ouviña, una canasta afortunada de Casas y otra de la propia Marta dispararon a la selección (50-66). El parcial 0-19 era escandaloso. Canadá tuvo que esperar ocho minutos y 19 segundos para poder anotar -tiro libre de Colley- y casi 10 para poder hacerlo con el balón en juego. Al final, más 15 (53-68) para un combinado español que se ha sacudido las adversidades para hacer seguir soñando a una Isla y a todo un país.

53-68

16-13

11-16

23-18

3-21

canadá-españa

Canadá: Langlois (-), Nurse (15), Gaucher (3), Raincock-Ekunwe (5) y Achonwa (8) -quinteto inicial-. También jugaron Fields (2), Ayim (7), Colley (13) y Plouffe (-).

España: Palau (3), Cruz (10), Torrens (7), Nicholls (3) y Ndour (16) -quinteto inicial-. También jugaron Xargay (5), Gil (2), Ouviña (9), Casas (13) y Arrojo (-).

Árbitros: Yohan Rosso (FRA), Maj Forsberg (DEN) y Omar Bermúdez (MEX).

Incidencias: Pabellón Santiago Martín. Unos 4.500 espectadores.