La selección de Estados Unidos se clasificó para jugar la final del Mundial de baloncesto femenino que se está disputando en Tenerife al vencer a la de Bélgica por 77-93, en un partido en el que las belgas jugaron desde el perímetro aguantando dos cuartos en el marcador.

Bélgica lo tuvo claro desde el inicio: jugar desde el perímetro a Estados Unidos, aprovechando la velocidad de circulación de balón y sus buenas lanzadoras para intentar perforar el aro norteamericano, mientras que en defensa, la zona y la defensa individual se intercambiaban continuamente para intentar confundir a sus rivales.

Estados Unidos, con menos necesidad de planes por la calidad y altura de sus jugadoras, hizo ese baloncesto directo y casi de uno contra uno en la mayoría de los casos.

Agarrándose a los 13 puntos de Emma Meesseman, la mayoría a tres-cuatro metros del aro, y en los 3 de 7 triples anotados, Bélgica sostuvo con igualdad el primer cuarto e incluso acabó venciéndolo por 26-21.

Breana Stewart y Diana Taurasi fueron las más acertadas en un cuarto en el que las ''buenas'' jugaron más de lo habitual.

En el segundo acto, Bélgica siguió con su forma de juego, exterior, con una buena y rápida circulación de balón, buscando el tiro liberado o la penetración en velocidad o el pase interior sin oposición.

El problema fue que el porcentaje de tiro bajó por la defensa americana, que se aplicó más a la tarea, ajustando a Meesseman sobre todo -no anotó en los segundos diez minutos- y que Elena Delle Donne, que no jugó en el primer cuarto, adquirió protagonismo con 10 puntos.

Las europeas mantuvieron la igualdad en el marcador con rachas positivas en ataque tras buenas defensas que permitieron llegar al descanso con un igualado 39-40.

Estados Unidos, no obstante, siguió sin dar la impresión de que se empleara a fondo y que en cualquier momento, cuando quisiera, podría romper el partido.

En la continuación, más de lo mismo. Bélgica elaboraba con esmero la jugada con Julie Allemand, trabajo, bloqueos hasta encontrar un buen tiro liberado que ejecutaban la propia Allemand, Kim Meestdagh, Antonia Delaere, Julie Vanloo o el resto de compañeras.

Estados Unidos subía el balón a campo ofensivo y en las dos primeras posesiones Taurasi clavó dos triples sin más preparación ni más gaitas, 42-46 (min.21).

Con las fuerzas menguantes, pese al entusiasmo creciente, Bélgica comenzó a desengancharse en el marcador, 52-60 (min.26.30), porque Estados Unidos mantuvo al bloque titular de jugadoras metiendo una marcha más al partido, hasta el 57-73 con el que finalizó el tercer acto tras un parcial de 18-33.

Las europeas siguieron luchando contra lo imposible pero consiguiendo canastas de mérito, muy elaboradas y mejor ejecutadas, mientras que Estados Unidos siguió tirando de calidad individual natural.

Al final, 77-93. Bélgica jugó un gran partido y peleará por la medalla de bronce. Estados Unidos cumplió lo previsto y estará en la final. Taurasi fue elegida la jugadora del partido.

- Ficha técnica:

77 - Bélgica (26+13+18+20): K. Mestdagh (12), Delaere (6), Meesseman (23), Linskens (10) y Allemand (8) -equipo inicial-, Bende, Carpreaux (4), Wauters (1), H. Mestdagh (3), Nauwelaers, Vanloo (8) y Raman (2).

93 - Estados Unidos (21+19+33+20): Bird (3), Stewart (20), Taurasi (26), Charles (8) y Griner (16) -equipo inicial-, Loyd (8), Plum, Clarendon, Tuck, Wilson, Delle Donne (9) y Ogwumike (3).

Árbitros: Yohan Rosso (FRA), Jung Yu (TWN) y Daniel García (VEN). Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife) ante 2.595 espectadores.