Los delanteros del CD Tenerife cuentan desde la semana pasada con el apoyo exclusivo de Antonio Rodríguez, el técnico que completó el equipo de trabajo de José Luis Oltra y que es especialista en la puesta a punto de los encargados de marcar goles. Ayer aprovechó algunos momentos del entrenamiento para ensayar movimientos ofensivos con Nano Mesa, José Naranjo y Filip Malbasic.

Rodri aporta una función novedosa en el día a día del representativo. Aunque había sido "míster" principal y primer ayudante en otros clubes, ahora desempeña una función más concreta -al menos sobre el césped-, aprovechando su especialidad como guía de los atacantes, terreno que domina, ya que en sus tiempos como jugador en activo ejerció de delantero. Esa experiencia más la formación adquirida quedan al servicio del Tenerife de José Luis Oltra. "Queríamos que nos hiciera análisis de equipo propio, trabajo individualizado, aspectos ofensivos...", explicó el valenciano sobre el papel de Rodri en el grupo.

En su primera semana ha ido trasladando la teoría a la práctica; la semana pasada muy atento a Nano, el autor del gol del Tenerife en el triunfo ante el Cádiz, y ayer insistiendo con el lagunero y dando su clase particular a José Naranjo y Filip Malbasic.

Rodri impulsa el cometido de unos futbolistas que se ocupan de algo más que de meter goles... que no es poco. "Si les haces entender que defendiendo su equipo va a estar más descansado para atacar, o que haciendo una buena acción defensiva se van a aprovechar de que será más difícil marcarlos cuando se recupere el balón, terminan aceptándolo", expuso en una entrevista a Ide Media del pasado mes de marzo.

Rodri sostiene que el delantero debe saber "en todo momento cómo se crea una jugada antes de que suceda", y también considera fundamental que se compenetre con los posibles pasadores. "Es importante que el delantero venga en ayuda al compañero que tiene el balón antes que alejarse", indica como parte de otro de sus consejos. "A partir de esa situación, no tiene que mostrar su verdadera intención, sobre todo en los primeros minutos, cuando el rival está en una situación de mucha concentración". En esa fase inicial, recomienda "ir a recibir y dar salida, aunque se lleve algún porrazo, porque eso va a conllevar que los defensas se confíen y sigan queriendo robar y no estén alerta"

En los entrenamientos ha incidido en el "desmarque en redondo", un movimiento que contrarresta los fueras de juego. "Se hace cuando el jugador gira en torno a su rival. Es una situación que el defensor no espera. Cerca del área, con pasadores buenos, es muy efectiva", asegura sobre un método que requiere práctica. "Es muy importante que el delantero tenga mucha seguridad. Es de los pocos movimientos en los que el futbolista pierde el balón de vista y puede tener la sensación de que no se va a enlazar la jugada", añade Rodri.