Las conexiones históricas entre los dos equipos que se enfrentarán este sábado en Son Moix, el Real Mallorca y el CD Tenerife, no son, aparentemente, muy estrechas, exceptuando algún caso evidente, como el de José Luis Martí, que superó de largo el centenar de partidos disputados con cada equipo.

En cambio, las tres últimas décadas reúnen a casi una treintena de futbolistas que vistieron los uniformes rojinegro y blanquiazul. Los ejemplos actuales son los de los mallorquinistas Abdón Prats y Salva Ruiz, que vivieron breves experiencias en el Tenerife en las temporadas 14/15 y 13/14, y el de Lucas Aveldaño, capitán bermellón en el ejercicio 2015/16.

Antes de los 80, cuando se dieron las coincidencias de futbolistas como Nino Lema o Belza, el orotavense José Rivero "Joseíto" fue pionero al militar en el Tenerife en Segunda División en la campaña 59/60 y fichar por el Mallorca para las Ligas 67/68 y 68/69.

El siguiente tinerfeño en cambiar de Archipiélago fue Luis Delgado. Partícipe en el crecimiento del mejor Tenerife de la historia, pasó al Mallorca en el verano de 1992. Mucho más tarde tomó el testigo Ayoze Díaz, que debutó en 1999 como profesional en el club tinerfeño y se consolidó en Primera con el Racing antes de abrir en 2008 una etapa de tres años en Palma.

En medio, ejemplos llamativos, como los de dos grandes protagonistas del Tenerife de los 90, Julio Llorente y Pinilla, que defendieron al Mallorca antes de triunfar en la entidad del Rodríguez López.

A esa plantilla inolvidable acabó incorporándose Sergio Ballesteros, que disputó más de 100 partidos con cada equipo. Se trata de un registro que solo supera Martí, que sumó 340 con los dos uniformes.

Nombres como los de Kome, Alfaro, Lussenhoff o Paunovic forman parte de este enlace insular.

En el apartado de los entrenadores, los dos clubes también han "compartido" profesionales. Sin ir lejos, está Oltra, "míster" bermellón en las primeras 27 jornadas de la temporada 2013/2014. También se sentaron en los dos banquillos Bernd Krauss, Benito Joanet, José Iglesias y Satur Grech.