Estar en la "final four" entre el 3 y el 5 de mayo de 2019, para luego intentar asaltar el encuentro decisivo y optar a recuperar la Basketball Champions League -BCL- que obtuvo el 30 de mayo de 2017 -primera edición del torneo-. Ese es el gran objetivo del Iberostar Tenerife en el largo camino que hoy comienza.

Una ingente cantidad de kilómetros jalonará el tercer asalto canarista a Europa. Solo en la fase de grupos, serán más de 30.000 los que tendrá que cubrir la escuadra de Txus Vidorreta. Por este orden, visitarán al galo Nanterre 92, al transalpino Umana Reyer Venezia, al checo Opava, al teutón Telekom Baskets Bonn, el helvético Fribourg Olympic, el israelí Unet Holon y el heleno PAOK.

Paso a paso, el Iberostar Tenerife tratará de atar la primera plaza del Grupo B, tal y como ha hecho en las últimas dos temporadas. En la 2016/2017 concretó un balance de 11 victorias y tres derrotas. El del pasado curso fue aún mejor (12-2), aunque de poco le sirvió a los laguneros, dada su prematura eliminación en los octavos de final a manos del UCAM Murcia -había sido cuarto de su grupo-.

En cualquier caso, el sistema de competición se repite y obtendrán su billete para la primera ronda eliminatoria los cuatro mejores de cada grupo. En los citados octavos, a celebrar a comienzos del mes de marzo, se medirán los primeros frente a los cuartos, y los segundos ante los terceros, disputándose la vuelta en el domicilio de los equipos mejor clasificados.

Tampoco hay modificaciones en cuanto a las gratificaciones económicas. La BCL volverá a repartir 3,5 millones de euros entre sus participantes. El ganador se llevará un millón; el segundo, 400.000; el tercero, 200.000; y el cuarto, 140.000. El CB Canarias ingresará 50.000 euros por disputar la fase de grupos, 70.000 si alcanza los octavos de final y 100.000 si se cuela entre los ochos mejores.

El 6 de febrero concluye esta fase regular -el día 5 lo hará para el Canarias en Grecia-, que tendrá dos parones: el primero, a finales de noviembre y comienzos de diciembre -ventana FIBA-; y el segundo, a finales de diciembre y comienzos de enero -periodo navideño-.

En estos 14 partidos que disputará -en primera instancia y al menos- el Iberostar Tenerife se medirá hasta a cinco adversarios con los que nunca se había visto las caras. Empezando por el Bonn, rival de esta noche, y continuando por el Nanterre , Fribourg, Holon y Opava.

Por el contrario, será la tercera campaña consecutiva que los aurinegros se enfrenten al PAOK. En la 2016/2017, eliminó a los de Salónica en los octavos de final, mientras que en la 2017/2018 se los encontró por vez primera en la fase de grupos. El balance (3-1) tiene color tinerfeño.

Otro viejo conocido es el Venezia. Un único duelo ante los italianos, en el Santiago Martín, sirvió a los de Vidorreta para plantarse en la gran final de la Champions ante el Banvit. El desenlace es conocido. ¿Y si se repite?