Inglaterra devolvió a España el golpe que recibió el pasado septiembre en Wembley en la primera jornada de la Liga de Naciones y se impuso en el Benito Villamarín, lo que supone el primer traspié de Luis Enrique con la Roja.

A la cuarta ocasión llegó la primera derrota del técnico asturiano, que aún deberá luchar por el pase a la fase final de este torneo y que mete de lleno en la pelea a Inglaterra, que en Sevilla sorprendió a la contra en la primera mitad y que en la segunda supo mantener con orden la renta del 0-3 lograda en los primeros 45 minutos.

Fue el goleador inglés, Harry Kane, el que hizo de pasador en una rápida contra y mandó un preciso centro en diagonal que no desaprovechó el futbolista del Manchester City Raheem Sterling.

El 0-1 no hizo más que redoblar las ganas de España, que intentó romper la defensa adversaria.

Pero la historia se repitió al borde de la media hora con una rápida contra iniciada por Pickford desde su meta para que le llegara el balón a Kane y que éste se lo diera otra vez de manera precisa en esta ocasión a Marcus Rashford sin que De Gea pudiera impedir el 0-2.

España acusó este segundo tanto ante una Inglaterra que se encontró muy inspirada cuando recuperó el balón y que hizo daño a la adelantada y poco poblada defensa local, como se demostró ya en la recta final de la primera parte con otro tanto de Sterling que hizo que la grada despidiera con pitos a España a la conclusión del período.

En la segunda parte Luis Enrique salió con los mismos jugadores y con la intención de darle la vuelta a una situación que en la pizarra tenía controlada Southgate.

España se mantuvo imprecisa, previsible y con poco juego por las bandas y pronto llegaron las entradas al campo de Alcácer y Dani Ceballos por Saúl Níguez y Iago Aspas para solucionarlo.

Fue el exbarcelonista el que, en el primer balón que tocó, logró el tanto español con un remate de cabeza a la salida de un córner.

Se revolucionó el partido a favor de los españoles, quienes solicitaron un penalti de Pickford a Rodrigo que no consideró el árbitro, pero fue otro dato del empuje ante una Inglaterra que perdió el orden y que ya buscó más que pasara rápido el tiempo.

Álvaro Morata fue el último recurso para potenciar el ataque español, pero Inglaterra ya se cerró descaradamente para evitar que se le fuera un botín que tenía bien ganado y que supo mantener ante un adversario que perdió su intensidad conforme pasaban los minutos.

Sergio Ramos marcó el segundo gol de España en la última jugada del partido, en el séptimo minuto de prolongación.

"Seguimos dependiendo de nosotros mismos"

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, reconoció que la derrota es "difícil", pero que "hay que aceptarla". No obstante, apostó por "ir a Croacia a ganar para clasificarnos" porque "todavía seguimos dependiendo de nosotros mismos". En el análisis del encuentro, fue contundente sobre la primera parte. "Ha sido malísima, hay que reconocerlo. El primer gol nos mató. Cometimos muchos errores individuales", explicó. En el descanso no quiso cargar el preparador asturiano sobre sus futbolistas la responsabilidad de los sucedido, sino "todo lo contrario". "Les he reforzado", expuso el técnico que tendrá tiempo para estudiar lo sucedido. "Nos vendrá bien cargar pilas, analizar jugadores y ver la próxima lista".

2-3

españa-inglaterra

España: De Gea; Jonny, Nacho, Ramos, Marcos Alonso; Busquets, Thiago, Saúl (Alcácer, 57''); Aspas (Dani Ceballos, 57''), Rodrigo (Morata, 72'') y Asensio.

Inglaterra: Pickford; Chilwell, Maguire, Gomez, Trippier (Alexander-Arnold, 85''); Barkley (Walker, 76''), Dier, Winks (Chalobah, 90''); Rashford, Kane y Sterling.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Dier, Winks, Maguire, Sergio Ramos, Jonny, Nacho y Morata.

Goles: 0-1, m. 16: Sterling. 0-2, m. 29: Rashford. 0-3, m. 38: Sterling. 1-3, m. 58: Alcácer. 2-3, m. 97: Sergio Ramos.

Incidencias: Partido del grupo A-4 de la Liga de las Naciones disputado en el estadio Benito Villamarín ante 50.355 espectadores, 2.500 ingleses.