La Federación de Lucha Canaria de Tenerife conmemora el 75 aniversario de la creación de la primera Federación -1943- en el Archipiélago con una programación de carácter cultural, deportiva y social que incluye una luchada institucional, un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert, mesas redondas, una publicación con todos los actos celebrados con motivo del 75 aniversario y una gala de reconocimiento a las personas e instituciones que han apoyado el desarrollo y fomento de la lucha canaria. Los actos cuentan con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

La presentación de los actos realizada ayer contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz, respectivamente; el presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández, y el representante de la comisión del 75 aniversario, Juan Manuel Díaz.

El concierto del 75 aniversario se desarrollará el viernes 9 de noviembre -11:00 horas- en el Terrero Perico Perdomo del barrio de La Salud -Santa Cruz- y correrá a cargo de la Orquesta Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert, que interpretará su repertorio para los escolares del municipio.

La Insular ha organizado un amplio programa de mesas redondas con diferentes expertos en esta modalidad. Así, ya se han celebrado "El empoderamiento femenino en la lucha canaria", "Historia de la lucha canaria: origen, desarrollo e identidad", "La lucha canaria: importancia mediática" y "Memorias vivas de nuestro deporte".

La próxima cita tendrá lugar este jueves -19:00 horas- en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra y se denomina "La lucha en los colegios y el apoyo a la base". Por su parte, el lunes 12 de noviembre -19:00 horas- el Convento de Santo Domingo -La Laguna- acogerá la mesa "El archivo histórico de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife". Las mesas redondas concluirán con dos actividades más denominadas "La salud en la lucha canaria" y "Presente y futuro de la lucha canaria", cuyo lugar y fecha de celebración se anunciarán próximamente. Asimismo, se editará una publicación con todos los actos celebrados con motivo de este 75 aniversario.

La luchada institucional será este próximo domingo

La luchada institucional del 75 aniversario será el domingo -19:00 horas- en el Terrero José Gutiérrez "El Chaval". En Valle de Guerra se enfrentarán un combinado de luchadores de la localidad lagunera con otro de la Isla.

La gala, ya en 2019, cerrará los actos conmemorativos

Los actos de conmemoración concluirán el 11 de enero de 2019 con la gala del 75 aniversario, que se celebrará en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero -20:00 horas-, donde se realizará un reconocimiento a las personas e instituciones que han apoyado el desarrollo y fomento de la lucha canaria. Los organizadores han previsto los siguientes reconocimientos: viejas glorias -mayores de 75 años-, presidentes emblemáticos, expresidentes de la Federación vivos, colectivo arbitral, medios de comunicación, lucha canaria femenina, mandadores históricos, grandes puntales, mejor proyecto de difusión, pieza musical definitoria de la lucha canaria, mención honorífica al Rosario y al Guanches de Arucas por sus 75 años.