El trail Santa Cruz Extreme, la principal cita de la capital con las carreras de montaña, cuenta ya con más de un millar de inscritos por primera vez en su historia. Se disputará sobre las distancias de 15, 25,8 y 49,2 kilómetros y discurrirá nuevamente este domingo por los senderos de la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga. Además, la prueba, que celebra su quinta edición, será puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) en sus distancias de Maratón y Medio Maratón.

En el día de ayer, José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad capitalina, presidió la presentación de la carrera, donde subrayó que Santa Cruz "cuenta hoy con un amplio calendario de carreras que no tenía hace unos años", destacando la prueba que se disputará este domingo. Una iniciativa que discurre por parajes inigualables y que, en esta ocasión, "bate su propio récord de inscripción con participantes llegados desde todos los puntos de la geografía mundial", destacó la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, durante la presentación de la misma.

En esta línea, Alberto Bernabé, consejero de Turismo y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, comentó que "más del 30% de los inscritos a la Santa Cruz Extreme no son de Tenerife, lo cual es un dato que habla por sí solo de la importancia de esta carrera y de lo que supone para aquellos que se suben a un avión y visitan Tenerife solo para disputarla".

Carmen Delia Alberto, concejala del Distrito Anaga, aprovechó la ocasión para valorar el "enorme encanto de los senderos por los que discurre la carrera, ya que pocas pruebas pueden ofrecer a los participantes la posibilidad de transitar por una Reserva Mundial de la Biosfera".

El pistoletazo de salida se dará a las 8:00 horas con el arranque de la carrera de 49,2 km y la de 25,8 desde la Playa de Las Teresitas. La primera de ellas tiene un desnivel acumulado de 7.750 metros. El Medio Maratón, mientras tanto, cuenta con una ascensión total de 1.608 metros. Por último, la prueba de 15 km dará comienzo a las 9:00 horas y tiene un desnivel positivo de 670 metros.

Prueba inclusiva pionera

La edición de este año incorpora a su programa de pruebas el I Campeonato Internacional de Carreras con Jöelette. Esta iniciativa, pionera en toda España, utilizará el último tramo de la carrera, concretamente los 8,25 kilómetros que van desde el caserío de Catalanes hasta la línea de meta de Muelle Norte. La prueba se disputará bajo la modalidad de crono, por lo que la organización establecerá un orden de salida por sorteo entre los cuatro equipos inscritos. Éstos estarán compuestos por cuatro pilotos y un pasajero, que deberá acreditar su condición de movilidad reducida y ser mayor de 14 años de edad.

La Santa Cruz Extreme en su modalidad de 49,2 km será el escenario en el que se decida el Campeonato de Canarias de esta modalidad deportiva, lo que convertirá a la capital en el principal punto neurálgico de los atletas de todo el Archipiélago que participan en esta competición. Será la sexta y última prueba puntuable para la Copa de Canarias de Carreras por Montaña de esta temporada.

Es de destacar el carácter internacional que ha ido adoptando la carrera en cada edición y que, este año, hará que en la línea de salida haya deportistas de hasta 22 nacionalidades distintas. Entre ellos, sobresale la presencia de un grupo de quince italianos y seis alemanes. También estarán representados otros países como Gran Bretaña, Bélgica, Eslovaquia, Uruguay, Rusia, Polonia, Brasil, Chile, Dinamarca, Venezuela, Suiza, República Checa, Portugal, México, Marruecos, Lituania, Letonia, Hungría, Francia y Finlandia.

También hay una amplia representación de atletas que acuden desde distintos puntos de la Península como Madrid, León, Huesca, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Tarragona, Soria y Sevilla, además de más de un centenar de inscritos procedentes de la provincia de Las Palmas.