La Liga de Primera Categoría de Tenerife tomará, a partir de esta noche, grandes cotas de protagonismo en el plano de la brega insular. Los encuentros Arguama-Chimbesque (terrero Manolo Jiménez "Pollo de la Trinidad") y Llano del Moro-Campitos (terrero Emeterio Gil) abrirán la veda de una jornada inaugural que se completará mañana con el Guamasa-Tegueste (terrero de Santa Rosa de Lima).

La fecha inicial no contará con el concurso del vigente campeón, el Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara, que descansa. Los laguneros han padecido sensibles bajas en la cabeza -Fabián Rocha y Raúl González-. Continúa Agustín González "Pollo de la Candelaria", que hará dupla de puntales con el palmero Kevin Acosta. Con la adquisición del destacado Tomás del Toro y el retorno de Pedro Gutiérrez "La Viejita", los valleros saldrán a competir sin grandes pretensiones clasificatorias.

Con Marcos Ledesma de partida en buenas condiciones, el Chimbesque Área de Servicio El Gomero espera subir un peldaño respecto al pretérito curso -fue subcampeón-. Tras la inevitable marcha del puntal Aday Barbuzano, los sanmigueleros han confiado en el binomio de destacados A Isael Rodríguez y Raúl González. Recuperado para la causa Cristo León, el Chimbesque fía sus primeras sillas a jóvenes de la talla de Héctor Quintero -primer año juvenil- o al bregador palmero Yared Pérez, entre otros.

Claro aspirante al cetro, a pesar de que en la entidad existe un discurso mucho más prudente, se presenta el Tegueste Mercatenerife. Fabián Rocha, nuevo puntal A, cambia el José Gutiérrez "El Chaval I" por el Insular Mencey con el objeto de liderar a un conjunto que cuenta con unos luchadores de enorme potencial en todas sus líneas. Rubén Galván se estrena como destacado A -acompaña a Mahamadou Camara en el estatus-, mientras que la sensación Tino Matoso lo hace como C. Eusebio Díaz refuerza la media, mientras que los juveniles Hakim García y Brian Díaz potenciarán la cola. Está por ver si estos dos últimos serán de la partida, puesto que aún no se han abonado sus respectivos derechos de formación.

En su segunda campaña en la élite, el Arguama Lavandería Mara Fonteide sigue confiando en Alejandro Afonso como adalid. Este año compartirá la cabeza con el puntal grancanario Rayco Santiago. Los iguesteros han repatriado a Joshua Marrero "El Peto" y renovado a José Antonio Santana -bajó a destacado B-. Los hermanos Navarro -Ángel y Eduardo- arriban para apuntalar las primeras sillas de un equipo que quiere hacerse fuerte como local.

Un clásico, el Campitos Lumican no renunciará a nada. Se trata de la apuesta por la continuidad con luchadores clasificados como Miguel Pérez, Mario Hernández y Sergio Hernández. Santi Roque y Cristian Galván son los principales refuerzos de la familia capitalina, que tiene la posibilidad aún de incorporar a un destacado B.

Último en la pretérita competición doméstica, el Guamasa Ferretería Chávez intentará codearse con los mejores. De cara al objetivo, ha acompañado al puntal Ayoze Reyes con su homólogo Diego Pérez. El de Valle de Guerra regresa a la Isla, una vez subida su categoría, tras varios años compitiendo en la provincia de Las Palmas. Taylor Hernández salta de Tegueste a Guamasa, mientras que los laguneros han repatriado al también destacado Jairo de la Paz. Aún pueden firmar a un destacado C.

La gran novedad, en sustitución del Tijarafe Guanche -milita en Segunda-, es el retorno a la élite del Llano del Moro. Óliver Gil liderará a los del Emeterio Gil. El teguestero partió del cobijo de un potente equipo y está obligado a ser mucho más ofensivo en su proceder sobre la arena. Las adquisiciones de los destacados Aitor Molina "Pollo de El Paso" e Iván Melián fortalecen a una base que venía encabezada por Shane Hernández en Tercera. De igual modo que los guamaseros, pueden dar de alta a otro destacado C.

Serán 14 jornadas, y un total de 42 luchadas a celebrar, que concluirán -salvo imprevisto- el último fin de semana de enero. Los dos primeros clasificados disputarán la gran final el viernes 8 de febrero. Se modifica, pues, el proceder para dirimir al campeón, que en la temporada 2017/2018 fue definido por la cantidad de puntos obtenidos.