Un Tenerife en construcción se enfrenta a un rival en crisis, un Zaragoza que ejerce de anfitrión después de cinco jornadas consecutivas sin ganar (2 puntos de 15) y de su reciente eliminación en la Copa del Rey, a manos del Cádiz.

Se trata de un escenario que deja en una situación comprometida a su entrenador, Imanol Idiákez, cuya continuidad podría depender del resultado de esta tarde. También es un panorama teóricamente propicio para que un adversario en lenta evolución logre el golpe de efecto necesario para despegar. Precisamente, las dudas ajenas refuerzan la esperanza de los tinerfeños, que iniciarán el partido situados en puestos de descenso y que no han ganado a domicilio. De hecho, su único triunfo en esta temporada (Cádiz) dio paso luego a la goleada (4-1) en Mallorca y al empate en casa con el Lugo.

Respecto a ese 0-0, Oltra se verá obligado a realizar cambios. Para empezar, pierde a Montañés y a Camille, que fueron titulares en ese encuentro, al igual que Nano, duda hasta ayer por un esguince de tobillo. En principio, con el mismo sistema de las cinco jornadas que lleva el técnico valenciano (3-4-3), Héctor relevará al francés en el carril izquierdo, mientras que el puesto que deja Montañés está sujeto a más variantes. No obstante, Oltra ensayó esta semana con Bryan Acosta como interior. En cualquier caso, pidiendo paso están Tyronne, todavía sin minutos en la Liga, o fichajes con poco protagonismo hasta ahora como Joao y Naranjo. Para la demarcación más avanzada, Malbasic cobra ventaja por la lesión que condicionó a Nano.

La relación de ausencias en el Tenerife se completa con las de Aitor y Aveldaño, descartado esta semana por un problema muscular.

Enfrente estará un Zaragoza que no vence desde el 0-4 que logró en Oviedo el 8 de septiembre y que supera al Tenerife en la clasificación por dos puntos. Cuatro días después de despedirse de la Copa, hoy se juega algo más que cambiar su dinámica, y lo hace con las bajas del sancionado Grippo y los lesionados Guti, Toquero, Gual y el goleador (3) Álvaro. Idiákez citó a todos los disponibles, entre los que no está Papunashvili, recuperado hace días de una lesión.

Samuel sí, Chilunda no

Oltra se quedó con dieciocho jugadores profesionales disponibles, pero descartó a uno por decisión técnica, el delantero tanzano Chilunda. Para completar la lista eligió al canterano Samuel Arbelo, un central y también mediocentro que suele trabajar con el primer equipo.

Con pasado zaragocista

En la plantilla del Tenerife hay dos futbolistas que formaron parte del Real Zaragoza, Paco Montañés, de baja por una lesión muscular, y Héctor Hernández. El lateral vallisoletano pasó por el filial del club aragonés y disputó dos partidos con el primer equipo en el curso 12/13.

Oltra, 400 en Segunda A

El entrenador del Tenerife dirigirá hoy su partido número 400 en Segunda División A. Debutó en esta categoría al frente del Levante, en la campaña 2005/06. En el mejor de los casos, festejará su victoria 140 dentro de la misma competición.