El Museo Elder de la capital grancanaria ha acogido esta mañana la presentación del ''eSports Derby Canarias Cup'', una iniciativa promovida desde la Fundación UD Las Palmas y del CD Tenerife, con la colaboración del Gobierno de Canarias y su marca ''Islas Canarias, latitud de vida''.

Al acto han acudido Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Milagros Luis Brito, coordinadora de proyectos de la Fundación UD Las Palmas; Pedro Rodríguez Zaragoza, director general del CD Tenerife; Óscar Vilanova, por parte de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP); y Carlos Solana, en representación de Mediapro.

El consejero Isaac Castellano ha mostrado la apuesta del Gobierno de Canarias con los eSports como "una oportunidad de convertir a Canarias en un referente de desarrollo ético y responsable sobre este fenómeno, y ser capaces de aprovechar los valores y su potencial".

La coordinadora de proyectos de la Fundación UD Las Palmas, Milagros Luis Brito, ha destacado "la apuesta de los dos clubes por acercarse más a la sociedad y a las personas que han nacido en el siglo XXI, trabajando desde el compañerismo, la diversidad, el respeto y la inclusión".

Por su parte, Pedro Rodríguez Zaragoza, director general del CD Tenerife, ha mostrado su ilusión por "una actividad diferente, que va a aglutinar a muchas personas que no pueden realizar el deporte físico, y que puede ser un revulsivo en sus vidas".

El eSports Derby Canarias pretende difundir entre la población joven de Canarias, de 14 a 18 años, los valores de disciplina, trabajo en equipo, deportividad y colaboración.

Las inscripciones se han iniciado este jueves, y la fecha de cierre será el próximo 7 de noviembre.

La competición se iniciará el 10 de noviembre e integrará diferentes modalidades que darán acceso a las finales, que se celebrarán en Gran Canaria el 15 de diciembre, para los juegos League of Legends, ClashRoyale, FIFA19, Rocket League y Gran Turismo, todos ellos en formato de uno contra uno.

Los jugadores se registrarán en los juegos como miembros de la afición de la UD Las Palmas o del CD Tenerife, y competirán inicialmente con los miembros de sus propias aficiones para decidir quiénes representarán a las mismas en las finales de cada juego.

Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad posible de jóvenes, la organización ha decidido no cobrar nada a los participantes, y para facilitar la participación de los residentes en todas las islas, está previsto que si alguno de los finalistas reside fuera de Gran Canaria, se le ayude en el coste de su desplazamiento.