El Real Madrid confirmó ayer la destitución de Julen Lopetegui como entrenador del primer equipo, apenas cuatro meses y medio después de contratarle y un día después de que el conjunto madridista alargase su mal momento con su abultada derrota contra el FC Barcelona, y el nombramiento provisional de Santiago Hernán Solari, técnico del filial, como su sustituto.

"La Junta Directiva del Real Madrid CF, reunida hoy 29 de octubre de 2018, ha acordado resolver el contrato que vinculaba al entrenador Julen Lopetegui con el club. Esta decisión, adoptada desde la máxima responsabilidad, tiene como fin cambiar la dinámica en la que se encuentra el primer equipo, cuando aún son alcanzables todos los objetivos de esta temporada", señaló el club madridista en un comunicado.

La Junta Directiva advirtió además que "entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla, que cuenta con 8 jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha".

"El club agradece a Julen Lopetegui y a todo su equipo técnico el esfuerzo y el trabajo realizado y les desea lo mejor en su carrera profesional. Será sustituido provisionalmente por Santiago Solari, quien dirigirá al primer equipo a partir de mañana martes", sentenció el club.

El mal resultado en el Clásico ha precipitado el fin de la etapa del guipuzcoano, una noticia con la que ya se especulaba desde hace varias semanas y que se produce con el equipo noveno en la tabla liguera después de cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas, y a siete puntos del liderato.

El duro revés en la Ciudad Condal fue además la quinta derrota, tercera seguida en Liga, en los últimos siete partidos, una racha en la que el actual campeón de Europa sólo ha sido capaz de ganar al modesto Viktoria Plzen checo, por un ajustado 2-1, en la Liga de Campeones. Sevilla (3-0), Alavés (1-0) y Levante (1-2), en Liga, y el CSKA (1-0), en "Champions", también supieron ganar al Real Madrid, mientras que la única "nota positiva" fue el empate sin goles en el derbi ante el Atlético (0-0).

La última victoria del equipo blanco en el torneo doméstico fue hace más de un mes, el 22 de septiembre, ante el Espanyol por 1-0, y Lopetegui deja su cargo con un pobre balance de seis triunfos, seis derrotas y dos empates en sus 14 partidos oficiales, donde la ofensiva se ha resentido tras la marcha de Cristiano Ronaldo con 14 goles a favor en LaLiga Santander, diez de ellos en sus primeras tres jornadas, y la misma cifra en contra, muestra también de una debilidad defensiva que le ha hecho ir a remolque en casi todos sus partidos. A todo esto se une que tampoco pudo sacar adelante la disputa de su primer título oficial, la Supercopa de Europa, que perdió ante el Atlético de Madrid.

Lopetegui es el décimo de los doce entrenadores a los que ha finiquitado Florentino Pérez sus 16 temporadas al frente del club. El primero fue Del Bosque, que tras cuatro temporadas y con dos "Champions" (2000 y 2002), no convenció. Luego apostó por Carlos Queiroz. Con él, el Madrid lo perdió todo en su único año (2003-2004). Llegó Camacho, que apenas duró un mes, mientras que su sustituto, García-Remón, fue relevado a mitad de temporada por el brasileño Vanderlei Luxemburgo, que sí concluyó la 2004-2005 antes de ser cesado en la mitad de la 2005-2006 para dar paso a Juan Ramón López Caro, encargado de terminar una temporada en la que el propio Pérez dejó la presidencia a finales de febrero de 2006. El empresario retornó al sillón tras ganar las elecciones de 2009. La recién acabada temporada había sido dirigida por Juande Ramos, pero Pérez no contó con él y fichó a Pellegrini, apuesta de Jorge Valdano, por dos años. El "Alcorconazo" copero, la eliminación en octavos de la "Champions" ante el Lyon y el subcampeonato liguero provocaron su salida en un año. Llegó José Mourinho. Con el de Setúbal, el club recuperó parte de su peso en Europa, aunque solo llegó a semifinales los tres años. Puso fin a la sequía en la Copa del Rey en su primer año y ganó el título liguero en el segundo, pero en el tercero solo ganó la Supercopa. Llegó Ancelotti para 3 años, ganó la "Décima" y la Copa del Rey en el primer año, pero nada nada en el segundo y fue cesado. Le reemplazó Benítez, que duró siete meses, para dar paso a Zidane, que levantó tres "Champions", una Liga, dos Supercopas de Europa y dos Mundialitos. Y luego, Lopetegui.

Lopetegui da las gracias

Julen Lopetegui, ya destituido como entrenador del Real Madrid, afirmó en un mensaje la oportunidad que le brindó el club y desea suerte al equipo para lo que queda de temporada. "Tras la decisión adoptada por la junta directiva del Real Madrid en el día de hoy (ayer), quiero agradecer al club la oportunidad que me brindó", señala. Asimismo da "las gracias a los jugadores por su esfuerzo y su trabajo, así como a todos y cada uno de los empleados del club, por su buen trato durante este tiempo". "Y, por supuesto, mi gratitud a la afición por su aliento", señala Lopetegui, que transmite sus "mejores deseos para lo que queda de temporada".

Solari, cuarto argentino

Santiago Solari, técnico elegido para sustituir provisionalmente a Julen Lopetegui al mando del Real Madrid, es el cuarto técnico nacido en Argentina que dirigirá al conjunto madridista tras Luis Antonio Carniglia, Alfredo Di Stéfano y Jorge Valdano.

Y cuarto "exatlético"

Santiago Solari será también el cuarto entrenador blanco que ha tenido un pasado en el Atlético de Madrid como jugador. Antes de él lo fueron Ipiña, Grosso y Schuster.