Volver por sus fueros, pero con la aspiración que sea la primera de muchas. Pier Luigi Cherubino Loggi (Roma, 15/10/1971) regresará al Heliodoro Rodríguez López, pero en esta ocasión lo hará como técnico ocupando el banquillo local. El domingo (12:00) dirigirá a la UD Granadilla Tenerife Egatesa en el enfrentamiento ante el Sevilla FC.

Mañana se cumple un mes exacto tras su llegada al Granadilla Egatesa, su cuarto partido lo dirigirá en el Rodríguez López.

Estoy muy feliz. Desde que llegué al Granadilla tenía esta fecha marcada en el calendario. Será un día importante para nuestras jugadoras, el fútbol femenino y las mujeres en general.

¿Algún día imaginó Pier Cherubino regresar como entrenador al estadio que tantos momentos de gloria le brindó?

La verdad es que no. En los últimos tiempos, nunca imaginé tener la oportunidad de sentarme en el banquillo de la que es mi casa (por el Heliodoro). Tampoco pensaba tener la oportunidad de entrenar y, mucho menos, de hacerlo en el Granadilla. Estoy convencido de que será un día inolvidable, ojalá termine de la mejor manera.

Tras firmar por un equipo de Liga Iberdrola; ¿califica como meteórico su progreso como técnico?

Por supuesto. Tener la oportunidad, como primera experiencia, de dirigir al Granadilla es para estar muy agradecido al Club. Estoy convencido que esta etapa será muy importante de cara a mi futuro.

Ya que hace referencia a su futuro, ¿ha pensado más allá de su etapa en la UDG Tenerife?

No pienso más allá de esta temporada; de disfrutar haciendo las cosas bien. En el fútbol pasa todo muy rápido, hace unos meses no pensábamos lo que le podría pasar a Toni (Ayala). Dentro de esa desgracia me ha llegado a mi la oportunidad. Me he encontrado con un cuerpo técnico muy preparado y con unas chicas con un trabajo y dedicación impresionante. Da gusto trabajar así.

Ha aplicado una línea de trabajo continuista, pero por lo que se ha visto, ahora, el Granadilla es un equipo mucho más vertical.

Bueno, lo importante es que mantenemos la línea de trabajo. Creo que en el fútbol en general, y más en el fútbol femenino, es muy importante el trabajo psicológico. No obstante, es cierto que yo, al haber sido delantero, quizá me fijo especialmente en el trabajo ofensivo y en el de las delanteras. Trabajo mucho con ellas.

En su "praxis" como técnico, ¿ha heredado el proceder de alguno de los muchos entrenadores que tuvo en su etapa como futbolista?

Sí. Siempre coges cosas positivas y negativas. Los errores percibidos en muchos entrenadores me sirven para no cometerlos yo. Tuve muchos técnicos de los cuales no me gustaba su manera de transmitir y de funcionar; he escogido esos ejemplos para no reproducirlos. Por otra parte, la valentía de salir a ganar a cualquier campo, me lo enseñó Valdano. Él fue partícipe del cambio en la historia del Tenerife; de luchar por la permanencia nos hizo ver que podíamos aspirar a algo más y, así, convertirnos en un club importante. Ese empoderamiento se lo intento transmitir a las chicas. La intensidad con la que intento impregnar a mis jugadoras lo aprendí de Serra Ferrer. En definitiva, coges lo bueno, lo malo y, de ello, conformas la manera de entender y transmitir. Cuanto más alegre afrontes un partido y menos miedos tengas, mejores resultados obtendrás.

Centrándonos en la cita del domingo y teniendo en cuenta su pasado bético, ¿existe en usted una motivación especial por derrotar al Sevilla?

-Sonríe-. Está claro que cuando vea el escudo me entrarán esas ganas. Mi pasado bético lo llevaré marcado dentro. Dentro del "objetivo tres puntos", en mi persona, estarán esas peculiares ganas.

Aún no ha caído el Granadilla de Pier Cherubino. ¿El cambio de superficie y de dimensiones puede jugar en contra?

En ese aspecto entra Laura (Díaz) y Víctor (Dámaso) que tienen al equipo "como motos". No me da ningún temor el cambio de superficie ni de dimensiones. El físico de la plantilla está en perfecto estado. Ahora, toca hacerles ver que el miedo escénico tiene que desaparecer. El estadio, más que restar, tiene que sumar.

En esa suma tiene que entrar la afición que cope las gradas.

Espero que la gente entienda lo importante que es para la mujer este evento y acuda en masa al Heliodoro. Para la Isla es importantísimo, ya vimos la repercusión que tuvo la Copa del Mundo femenina de baloncesto.

Entonces aspira a que esta no sea su última vez en el Estadio.

Si la gente apoya, seguramente el equipo pueda repetir. Este encuentro signará un antes y un después en la sociedad tinerfeña. El reconocimiento es lo menos que merecen estas chicas.

¿Y repetir en el banquillo local como entrenador del Club Deportivo Tenerife?

Ahora mismo no pienso en eso. Me encantaría que Oltra estuviera aquí diez años más; eso sería síntoma de que las cosas van bien y que el equipo vuelve a estar en Primera. En lo que corresponde a mí, solo pienso en el día a día con el Granadilla.

A propósito de ello, ¿cómo está viendo la temporada del representativo masculino?

Con inquietud. Las cosas no han salido como uno quiere, aunque después de la remontada del pasado sábado, espero que llegue una dinámica positiva. El equipo está capacitado para ganar en cualquier lado y ante cualquier rival.