El juez Santiago Pedraz ha dejado en libertad sin medidas cautelares al exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) José Contreras Arjona, detenido este martes junto al vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y expresidente de la catalana, Andreu Subies.

Según han informado fuentes jurídicas, Contreras ha quedado en libertad tras declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional, que ordenó su arresto dentro del caso Soule, que llevó a la detención del expresidente de la RFEF Ángel María Villar.

Está previsto que Subies comience a declarar ante el juez a las 14.30 horas, después de que esta mañana hayan hecho lo propio Contreras y otros tres investigados en la causa relacionados con él pero que no fueron arrestados.

Se trata de Albert Baza, ex secretario general de la federación catalana; José María Castillón, administrador general de la RFEF, y Miguel Pardo, gerente de la Mutualidad de Futbolistas de la Federación de Fútbol (MUPRESFE).

A estas cinco personas se les investiga por un presunto desvío de dinero desde la Mupresfe a la federación catalana, que luego otorgó contratos supuestamente inflados de obras en sus sedes territoriales a sociedades vinculadas a Contreras.

En la operación llevada a cabo ayer por la Guardia Civil se practicaron, además de las dos detenciones, seis registros, uno de ellos en la sede de la FCF.

Subies fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol entre 2011 y julio de 2018, cuando dimitió para ir como vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, dirigida por Luis Rubiales tras el cese de Villar después de su detención por el supuesto desvío de fondos en la entidad.

La operación deriva de la investigación sobre el saqueo millonario, de al menos 45 millones de euros, en las arcas de la RFEF durante el mandato de Villar, que fue detenido en julio de 2017 y estuvo diez días en prisión provisional hasta que abonó una fianza de 300.000 euros.