Los pilotos españoles Àlex Rins (Suzuki), Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y el italiano Tony Arbolino (Honda) han logrado los mejores tiempos de los entrenamientos libres de este viernes de las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 respectivamente del Gran Premio de Malasia, decimoctava y penúltima prueba del Mundial.

Pese al susto que se llevaron Rins y todo el equipo Suzuki cuando la moto del barcelonés se incendió este jueves en el box, por una pequeña fuga de combustible, este viernes vivieron la sensación contraria al lograr Rins el mejor crono de la jornada.

Por primera vez en su carrera, Rins es el piloto más rápido tras las dos primeras sesiones de libres en un Gran Premio, y lo logró en un FP2 en el que fue mejorándose a sí mismo hasta, con un tiempo de 1:59.608, superar en 89 milésimas a Andrea Dovizioso (Ducati) y en 93 milésimas al vigente campeón, Marc Márquez (Repsol Honda).

Un Márquez que, además, salvó varias caídas en la FP2, hasta cuatro. El actual campeón del mundo, que en Sepang y en Valencia lucha por dar el título de equipos y constructores a Honda, fue al límite de sus posibilidades pero sin poder superar ni a ''Dovi'', en su tiempo de la FP1, ni a Rins, en una batalla directa en la FP2.

Fue una jornada irregular en la categoría reina como demuestra el hecho de que varios pilotos no mejoraron en la segunda sesión su crono más veloz de la FP1. Sí lograron Rins, Márquez o un Jack Miller (Ducati) que fue quinto en la combinada de tiempos, por detrás de un Valentino Rossi (Yamaha) que, en cambio, se quedó con el tiempo matutino.

Maverick Viñales (Yamaha), sexto en la jornada, confirmó que las Yamaha siguen mejorando y que, en Sepang, podrían dar de qué hablar justo después de que el catalán ganara la última carrera en Australia, la primera para el equipo japonés en lo que va de Mundial.

Danilo Petrucci (Ducati), Johann Zarco (Yamaha), Andrea Iannone (Suzuki) y Aleix Espargaró (Aprilia) completaron el ''Top 10'' de este viernes en Sepang, con Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Álvaro Bautista (Ducati) pisándoles los talones. Jorge Lorenzo (Ducati), dolido en su muñeca, terminó último a 3.5 segundos de Rins y todavía no está claro que siga compitiendo en el trazado malayo.

MARTÍN EMPIEZA POR DELANTE DE BEZZECCHI Y DI GIANNANTONIO

En la categoría pequeña, el español Jorge Martín (Honda) también busca coronarse campeón del mundo en Malasia, y de momento fue cuarto este viernes, aunque a 24 milésimas del mejor crono, y superando en su lucha particular a su compañero de equipo Fabio di Giannantonio (13º) y al también italiano Marco Bezzecchi (KTM), octavo, pero a menos de una décima del líder del Mundial.

El más rápido de la jornada en Moto3 fue un Tony Arbolino (Honda) que ha superado al resto de pilotos con un crono de 2:14.227, aunque por sólo diez milésimas de segundo respecto a John McPhee (KTM) y por poco más al español Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), segundo y tercero en la jornada.

Finalmente, el español Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) fue el mejor en la categoría de Moto2 (2:06.928), superando a Fabio Quartararo (Speed Up) y a Luca Marini (Kalex) en 30 y 161 milésimas respectivamente, mientras que el líder del campeonato, Francesco Bagnaia (Kalex), terminó cuarto la jornada.

El italiano Bagnaia se juega el título con el portugués Miguel Oliveira (KTM), que terminó séptimo y a casi medio segundo de su rival este primer asalto, que ni de lejos será el último. Pero, de momento, el luso tiene de por medio a Sam Lowes (KTM) y Mattia Pasini (Kalex).