La Subida Icod-La Guancha siempre tiene un sabor, un color especial, y este año en su vigésima tercera edición, con aroma de récord, ya que Félix Brito (Subaru Impreza WRC S7), en la categoría de turismos, y Javier Rodríguez (BRC 05 Evo), en la de barquetas (CM), fueron los vencedores tras pulverizar los registros vigentes de la popular rampa automovilística de la zona Norte de Tenerife en sus respectivas categorías.

En la de turismos dominó Félix (3:17.806, 3:10.913 y 3:10.501) todas las mangas, incluida la de entrenamientos, para anotarse un brillante triunfo en lo que fue la penúltima cita de los Campeonatos Provincial e Interinsular de Tenerife de Montaña de la presente temporada 2018 y que, como novedad, contó en más del 50 por ciento del habitual trazado de 5,210 kilómetros en la TF-342 con un asfalto totalmente nuevo, ya que en las obras de reasfaltado que se están realizando en la citada vía restan aproximadamente dos para la total renovación del firme. El récord lo tenía Enrique Cruz Ramos (Porsche 911 997 GT3) en 3.11.951 (año 2016) y Félix lo dejó en el citado y 3:10.501.

Tras el veterano luchador, que nuevamente lo dio todo, se situó Javi Afonso, que se quedó en segunda posición a 1.435 segundos y al que se le escapó el triunfo en la salida de la segunda y última manga oficial, ya que al accionar el RS del Ford Fiesta Evo II, el mismo no entró, y al quedarse apretado el botón perdió potencia en los primeros compases. Fue una bonita pugna en la Subida Icod-La Guancha entre estos dos grandes pilotos.

Por la tercera plaza hubo una apasionante lucha entre los Mitsubishi de Víctor Delgado, que retornaba a la competición con el Evo IX, Berti Díaz (Evo IX), José Luis Méndez (Evo VII) y Rubén J. Martín (Evo V), batalla de la que Víctor salía vencedor para subirse al tercer peldaño del podio y, de paso, adjudicarse el grupo N, quedándose Berti cuarto a 2.236 segundos de Delgado; José Luis, quinto a solo 143 milésimas de Berti y Rubén, sexto a 37 milésimas de José Luis. Es decir, tres pilotos en un pañuelo de tiempos.

Por su parte, Fran Suárez (Renault Mégane) finalizaba séptimo a 2.162 segundos de Rubén y primero del grupo TA tras superar en 1.413 segundos a Jorge Dorta, octavo con el Citroën Saxo Súper 1.6 y que su vez se imponía por solo 272 milésimas a Ulises Lorenzo, noveno con el Evo VII. El "top ten" lo cerró Alexis Martín (Citroën C2 R2 Max) y a solo 819 milésimas de Ulises. Más igualdad, imposible

La rampa de Icod La Guancha también fue la última cita puntuable para la apasionante Copa 1.600 Autos Nicolás Mesa. En el grupo 1 de este trofeo se impuso Félix D. Alonso (Citroën Saxo) seguido José A. Daute, segundo con Honda Civic a 3.092, y de Pablo Dorta (Saxo), tercero a 7.890. En el grupo 2 ganó José D. Benito (Peugeot 106 Rallye) seguido de Domingo Afonso (Peugeot 106 Rallye), segundo a 1.619, y de José A. González, tercero con Nissan Micra 160SR a 8.011.

En otros trofeos, grupos y categorías Domingo Bravo, que estrenaba un Evo IX, venció en la Michelin; Pedro J. Cabrera (Peugeot 106 Rallye), en la Pirelli y en la RallyeCar; en el Grupo A2, Víctor Padrón (Seat León Supercopa) tras los problemas de transmisión en el Alfa 156 de Felix "Monchi" García Durán; en el Grupo H, Sebatián "Noni" Machado (Ford Escort MK1 RS 2000); en el H5, Adal García (Renault 5 GT Turbo), en el HPre81, Melchor Dávila (Renault 5 Turbo 1); en el H Pre90, Gilberto Hernández (VW Golf GTI MK1); en el N, Óliver Negrín (Renault Clio Sport RS) y en el R2, Alexis Martín (Citroën C2 R2 Max).

Las barquetas, de récord

El emocionante mano a mano entre los jóvenes Javier (Rodríguez y Afonso) se decidió en la primera manga oficial y a favor del primero, que paró el crono en 2.58.021, nuevo récord, ya que lo tenía Jonathan Morales (Silver Car S-2) con 3.03.435 (año 2016). En la segunda manga, Javier se encontró en la zona del Pinalete con el piloto que le precedía (Benito Martín) y hacía, lógicamente, un mal crono, mientras Javito tenía en la última manga problemas de corriente en la Silver Car S3 e igualmente empeoraba su 3.06.239 de la primera manga. El podio se completó con Benito Martín (BRC Evo 5), tercero a 4.606 de Javito y que no podía llegar a meta en la última manga por los problemas antes citados, siendo Cristo Fernández (BRC CM), cuarto a 31.312. Con todo, el título ya lo tiene a tiro Javier Rodríguez, que incluso sería campeón antes de la última prueba (Arico) en el caso de que Guilermo Évora, que tiene a la venta su BRC B49, no participe.

Regularidad Sport

En el también numeroso apartado de Regularidad Sport, Pablo y Celeste Díaz, padre e hija con el Hillman MP y 1,5 puntos de penalización, vencieron en el Trofeo 50 seguidos de Miguel Ángel Báez-Óscar Álvarez, segundos con Autobianchi A112 y 1,1 puntos y de Máximo Rodríguez-Félix Brito, terceros con BMW 315 y 6,9 puntos. En Sport (Media Baja) los mejores fueron María Jesús Arvelo y Jerónimo Martínez (Toyota Starlet KP6), con 7,2 puntos, seguidos de los grancanarios José M. Hernández y Nelson Santana, segundos con Ford Escort y 9,8 puntos, y de Ainoha Hernández y Antonio E. Pérez, terceros con Toyota Starlet y 9,8 puntos.